Las aceleradoras de negocios son programas que ayudan a las empresas a desarrollar, agilizar, modernizar, y eficientar operaciones de negocio incrementando la productividad al igual que las oportunidades de crecimiento. Aunque hay programas con diversos enfoques, existen por lo menos seis beneficios que no cambian a pesar del giro del programa. 

Quizá te interese: Aceleradora de empresas; la herramienta que no conoces pero necesitas.

1. Atención personalizada por parte de expertos:

The Bridge Accelerator, photo by HUBmedia 

Expertos y líderes con gran experiencia ens su campos dan presentaciones sobre diversos temas sirviendo en bandeja de plata información invaluable. También están ahí para dar consejos, responder preguntas, hacer sugerencias, hablar de sus experiencias y ayudar a los líderes de las empresas a mejorar sus métodos de trabajo. En pocas palabras estos programas proveen mentores que ayudan a pavimentar la dirección a la que van las empresas. 


2. Evaluación e identificación de puntos débiles:

Los expertos proveen las herramientas necesarias y brindan ayuda para que los líderes y directores de las empresas puedan evaluar sus negocios, identificar los puntos débiles, y consecuentemente trabajar en ellos. Hay veces que se necesita un punto de vista externo para identificar las áreas que requieren atención y muchos incluso pagan por ello. En una aceleradora una vez identificados los puntos débiles te apoyan para fortalecerlos. 

 Photo by Shaojie on Unsplash

3. Innovación

Cuando se habla de innovación muchas personas inmediatamente piensan en tecnología, sin embargo la innovación puede ser en métodos de trabajo, prácticas de negocios, procesos administrativos, incluso en la visión y misión de las empresas. Una buena aceleradora se enfoca en buscar las áreas de tu empresa con necesidad de mejora y modelan a la medida maneras efectivas para lograrlo. Ya sea en recursos humanos, procesos de manufactura, métodos de venta, o incluso comenzar la transformación digital; una aceleradora de negocios siempre te va ayudar a innovar. 

Quizá te interese: ¿Qué esperas para ser parte de la Transformación Digital? 6 razones por las cuales ya deberías estar ahí.

4. Acceso a inversionistas y clientes 


The Bridge Accelerator, photo by HUBmedia

Uno de los beneficios más importantes que te trae una aceleradora de empresas son las conexiones y contactos que se hacen durante el programa. Todos los participantes son personas que están buscando la mejora y crecimiento de su empresa lo que hace un muy buen ambiente para obtener clientes, conocer a tu competencia, conseguir proveedores o incluso socios para la creación de nuevos negocios. Algunos programas de aceleradoras también tienen contacto con empresas de nivel global ya que buscan proveedores capacitados para vender o proveer servicios de alta calidad a empresas con estándares internacionales. 


Quizá te interese: Abren convocatoria para segundo lanzamiento de acelerador de empresas binacional, The Bridge Accelerator


5. Análisis de las necesidades de clientes 

Saber las necesidades o requerimientos de los clientes no siempre es fácil, incluso hay empresas y negocios que pagan por obtener esta clase de información. En una aceleradora los clientes se presentan y hablan exactamente de lo que buscan o necesitan. Esto le da oportunidad a las empresas participantes que durante el curso del programa desarrollen sus propuestas que presentarán al finalizar el programa, frente a estos mismos clientes, en un dia de demostración con la finalidad de hacer negocios y cerrar contratos. 

The Bridge Accelerator, photo by HUBmedia


6. Incremento en ventas:

Un programa acelerador generalmente te ayuda a mejorar ventas simplemente con los contactos y conexiones que crea, sin embargo, también le ayudan a los participantes a trabajar y mejorar su “Pitch” y estrategia de ventas. Esto es para que al momento de exponer frente a inversionistas o clientes de nivel global no sólo estén más preparados sino con más confianza en sí mismos. También ayuda a mejorar o modernizar la estrategia de ventas e incluso pueden llegar hasta innovar sistemas de pago o procesos de manufactura para lograr ordenes de compra por cantidades mucho más altas. 


Todos estos beneficios se pueden aplicar a toda empresa sin importar su giro. Los programas pueden ser intensivos logrando la mejora de tu empresa en reducido espacio de tiempo pero dejando resultados permanentes. Para aprovechar plenamente el programa se recomienda que los que asistan a las sesiones sean los directores, dueños, socios, o altos ejecutivos de la empresa que tengan autoridad y así lograr establecer cambios verdaderos. 


Quizá te interese: 7 razones para invertir en Juárez-El Paso


Ahora que ya sabes los beneficios de entrar en una aceleradora de empresas,
¿Qué estás esperando para impulsar tu negocio?