Seguramente en los últimos años has escuchado el término “Transformación Digital” y cómo todos los que la utilizan en sus negocios o empresas han podido expandir sus operaciones exitosamente. Sin embargo para muchos es aún un término desconocido y foráneo lo cual les hace pensar que la transformación digital no es para ellos. Es por eso que aquí te presentamos su definición, en qué te puede ayudar, y las razones por las cuales implementarlo en tu empresa o negocio se ha vuelto absolutamente necesario para no quedarse atrás en los años venideros. 

Oscar Ortega, Co-fundador y director de Core Group Solutions y campeón en innovación y desarrollo de tecnologías define a la transformación digital como un proceso que se refiere al uso intenso de la tecnología en tus áreas de trabajo. “El primer error que cometen las personas al pensar en la transformación digital es creer que es un producto que pueden conseguir y comprar en una tienda” dice Oscar. La transformación digital es un proceso que te lleva a sacarle el máximo provecho a la tecnología para agilizar y automatizar procesos y muchas otras cosas más.

"La transformación digital es un proceso que comienza desde adentro hacia afuera y requiere romper dinámicas tradicionales de trabajo". - Oscar


Muchos ponen en duda el verdadero valor de la tecnología cuando se enfrentan con un cambio tan grande sin embargo verla como parte de tu eje clave te ayudará a: 


    1. Alcanzar un nuevo mercado:

El internet llega mucho más lejos que cualquier volante o espectacular, te ayuda a alcanzar un público mucho más grande de clientes potenciales. 

    2. Mejorar tus productos o servicios:

Utilizar herramientas como las redes sociales te acercan a tu público y te ayudan a brindar un mejor servicio al cliente.

    3. Agilizar y optimizar procesos. 

Hay procesos repetitivos dentro de toda empresa que alguien debe realizar, sin embargo el uso de la tecnología te deja automatizar ciertas tareas que reducen el trabajo burocrático de los empleados y les da más tiempo para enfocarse en otras áreas.  


  4. Facilitar el acceso a la información 

Herramientas de cloud como Google Drive o iCloud ayudan a facilitar el acceso a la información a todos los que la requieren y evita que esta se concentre en una sola persona o departamento.

    5. Acelerar operaciones burocráticas

La recaudación de formularios, firmas, documentos etc. quitan mucho tiempo y energía, sin embargo al digitalizarlos hace más fácil no sólo su recaudación ayudándote actualizando automáticamente la base de datos sino también facilita el análisis de estos datos sin que nadie se involucre en el proceso.   

    6. Darle poder al trabajador: 

Las empresas pierden un montón de energía y esfuerzos porque en algún lugar concentran la información lo que hace que la toma de decisiones dependa de alguien más. Por ejemplo; para poder comprar se necesita saber si hay presupuesto, información que posee el departamento de finanzas y que se tiene que ir a conseguir. Si le facilitas el acceso a todos los que requieran de esa información le dará al trabajador más poder en la toma de decisiones. 


En todo esto y mucho más te puede ayudar la transformación digital.  

“Existe un valor intrínseco en la tecnología que muchos no ven y únicamente se enfocan en el costo transaccional.”

Oscar menciona que programas como “The Bridge Accelerator” le ayudan a las empresas a medir sus capacidades y potencial de lo que realmente pueden llegar a hacer al innovar su negocio. “Programas de aceleración le ayudan a las empresas a comenzar su transformación digital enseñándoles a los empresarios a ver la inversión en tecnología como un elemento que transforma el negocio positivamente”


Quizá te interesa: Abren convocatoria para segundo lanzamiento de acelerador de empresas binacional, The Bridge Accelerator 2da Generación


En una sociedad en donde cada vez se colabora más, la tecnología se ha vuelto indispensable para ayudar a que en esos entornos la información siempre esté disponible. 


Y tú, ¿Qué esperas para unirte al movimiento?