1. Posición geográfica 

La posición geográfica de esta mega-región en donde colindan tres estados: Texas, Nuevo México, y Chihuahua, le da una ventaja única a aquellas empresas que requieren de exportaciones, adquisiciones, y transporte industrial. 

Estar en la frontera con EU en una comunidad como JRZ-EP te da acceso a lo mejor de los dos mundos; tecnologías y conceptos o herramientas vanguardistas provenientes de EU, país con la 1era economía mundial; y la mano de obra altamente especializada y de bajo costo de México.

Photo by Kyle Glenn on Unsplash


2. Creciente economía

De acuerdo con estudios económicos de Banamex, Juárez es una de las entidades que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de México con un promedio de 4.5% y 42.5% del PIB estatal en Chihuahua. La cercanía de ambos países que se fusionan para formar una sola comunidad facilita alianzas, comunicación, y negociaciones con Estados Unidos y México que da oportunidad a cualquier tipo de negocio a expandir sus operaciones y crecer.

Photo by Frank Busch on Unsplash stocks


3. Oportunidades de mercado

A pesar de que esta mega-región tiene el cuarto lugar como HUB de manufactura en Norteamérica, sólo un promedio de 2.1% de los insumos requeridos para sus industrias provienen del país, lo que significa que existe una gran oportunidad para participar en esta industria que genera cerca de los 39 billones de dólares al año. En la región están establecidas industrias con giros de gran oportunidad de desarrollo como: alimentos, electrónicos, dispositivos médicos, minería etc. 

La creciente población y comunidad binacional hacen de esta región tierra fértil para el desarrollo de negocios. 

Photo by Adeolu Eletu on Unsplash



4. Mano de obra especializada  

Ciudad Juárez ocupa uno de los primeros lugares de empleo en el país, el cual generó más de 27 mil empleos a lo largo del 2014. La fuerza laboral de esta región es reconocida por su alto nivel de calidad, especialización, y productividad. 

Photo by Max LaRochelle on Unsplash


5. Infraestructura

La región JRZ-EP posee una infraestructura industrial altamente desarrollada que cuenta con más de 40 parques industriales y cerca de 350 empresas globales de manufactura. Juárez y El Paso poseen aeropuertos internacionales cerca de la frontera que mantiene conectados a sus residentes con el resto del planeta. Además de los aeropuertos, por El Paso pasan dos de las carreteras interestatales más importantes de Estados Unidos I10 e I25 y Ciudad Juárez tiene dos carreteras que lo comunican con el resto del país. JRZ-EP también cuenta con vías ferroviarias internacionales a las cuales recientemente Union Pacific le invirtió 420 millones de dólares para su modernización.  

Photo by Matthew LeJune on Unsplash


6. Interés de compañías Estadounidenses 

Las compañías de Estados Unidos encuentran esta región atractiva por que les permite tener sus oficinas en Estados Unidos y aun así estar cerca de sus operaciones manufactureras lo cual facilita su manejo y administración sin elevar costos de mano de obra. A los empresarios Mexicanos también les atrae la región porque les permite permanecer en México mientras están suficientemente cerca de sus operaciones en Estados Unidos. Es uno de los puntos de comunicación más importantes con ambos países y por lo mismo tienen un alto porcentaje de personal bilingüe que habitan la región, personal que le abre las puertas a tu empresa para volverse una empresa de nivel internacional. 


Photo by Adeolu Eletu on Unsplash


7. Recintos aptos para convenciones, congresos, y expos.  

Existen más de 20 centros de convenciones entre ambas ciudades los cuales suman alrededor de los 200 mil metros cuadrados dedicados a convenciones, expos, exhibiciones, ferias, y congresos. Ambos lados de la frontera cuentan con instalaciones vanguardistas preparadas para recibir hasta 5 mil visitantes o más. 

Luis Pegut, Technology HUB Ciudad Juárez, Chihuahua

Tal vez te interese: 6 maneras de prepararse para la NOM-035