El mundo está constantemente cambiando. Nuevas tecnologías, procesos, descubrimientos científicos, tendencias, modas, y métodos aparecen cada día. Para un empresario, emprendedor, o ejecutivo se ha vuelto vital mantenerse actualizado constantemente si se quiere no sólo crecer sino también sobrevivir en un mercado globalmente competitivo.

El mejoramiento continuo es difícil, y muchos entre la comodidad y la costumbre se estancan con métodos y procesos del pasado que cada vez más rápido se vuelven obsoletos. Mientras tanto la competencia no se detiene, y es así como muchas empresas se van quedando atrás hasta que desaparecen.  

Photo by Sebastian Herrmann on Unsplash


Programas de aceleración de empresas

Para evitar caer en el obsoletismo, existen programas de “aceleración de empresas” los cuales ayudan a los negocios y a las empresas a mantenerse actualizados en todos los ámbitos laborales pertinentes. 

Una aceleradora de empresas es un programa que brinda acceso a tutorías, inversores, mentores, expositores y muchos otros tipos de apoyo que les ayuda a estos a innovar sus métodos y convertirse en negocios estables, autosuficientes, y vanguardistas.

Además de las oportunidades de mentoría e inversión, una aceleradora de negocios brinda a las empresas acceso a recursos logísticos y técnicos, así como a un espacio de oficina compartido. Una aceleradora también conecta a las empresas con otras empresas y fomenta las relaciones de negocio entre ellas ¡Networking!

Photo by Charles on Unsplash

Quizá te interesa: Networking. ¿Por qué la gente no reconoce tu marca? 


¿Cuánto dura? 

Una aceleradora puede durar de dos a seis meses dependiendo de la intensidad del programa. El objetivo es que las empresas emerjan listas para competir en un mundo globalizado y hacer crecer sus operaciones, con un fuerte posicionamiento para reclamar una parte más grande de su mercado objetivo.


¿A quién está dirigida?

 Los programas están usualmente diseñados para empresarios, directores, altos ejecutivos, o aquellos que tienen autoridad para establecer cambios radicales en una empresa o negocio. Esto es para aprovechar al máximo la oportunidad y dar la información directamente a las personas que les interesa y tienen el poder de cambiar las cosas evitando un “teléfono descompuesto” que perjudica la aplicación de los métodos y procesos aprendidos. 


Photo by AbsolutVision on Unsplash

Quizá te interesa: Impulsan región binacional con la segunda edición de The Bridge Accelerator

¿Cómo puede ayudarme un programa de aceleradora de empresas? 

Entrar a un programa de aceleradora de empresas ayuda a muchas cosas. En primer lugar te presentan información y datos invaluables en bandeja de plata. Expertos en los temas y empresarios experimentados se unen para hablar de los típicos errores que se pueden evitar, las cosas que deben tener prioridad, e incluso las cosas que les gustaría haber hecho de diferente manera. Todo esto para que tú sepas qué hacer al momento de enfrentarte con retos similares.


Una aceleradora de empresas también te ayuda a mejorar tu “pitch” o discurso de ventas. Todas las cosas comienzan con una idea, y si no sabes cómo explicarla, no importa si tienes la mejor idea del mundo, nadie te la va a financiar. Estos programas te entrenan para que la próxima vez que tengas que presentar una idea frente a inversionistas, no sólo estés más preparado sino también presentes con más seguridad. 

Photo by Nik MacMillan on Unsplash

Las aceleradoras te ayudan a cerrar contratos, a evaluar a la empresa para reconocer puntos débiles y áreas que requieran mejoría. Sin embargo una de las cosas más valiosas que te puede dar una aceleradora de empresas son los contactos. Las relaciones humanas siempre son indispensables para hacer que cualquier negocio crezca y no hay nada mejor que relacionarse con otras personas que también buscan la mejoría e innovación constante. 


Ya comenzamos una nueva década,

¿tu negocio también?

Quizá te interesa: Los mejores lugares para hacer Networking en Technology HUB