Hay quienes no tienen problema en regresar al trabajo de manera presencial, otros quieren esperar hasta que la gran mayoría de las personas esté vacunada, sin embargo, un regreso seguro a la oficina depende de otras acciones que pueden ser tomadas de manera inmediata.

La vacuna surgió como una esperanza para regresar a nuestras vidas normales y a la oficina, pero hay personas que han decidido no ponérsela por diversas razones. Esto ha provocado un conflicto ético sobre el tema de la vacunación, ya que la democracia dota a los ciudadanos con el derecho a la libertad de decidir sobre su cuerpo. Por este motivo, no se puede obligar a los empleados a vacunarse. El problema es que, al negarse a recibir la vacuna, este virus podría continuar propagándose en los espacios de trabajo y esta pandemia no tendría fin.

Estando conscientes de todo esto, algunos empleadores han querido forzar a sus trabajadores a vacunarse y hacerse pruebas, pero ésta es una acción que puede llegar a violar los derechos y libertades de los empleados. Por lo tanto, más que entrar en conflicto laboral, es importante consolidar vínculos de confianza y cooperación entre los trabajadores y los jefes para crear ambientes de trabajo idóneos para un regreso seguro a la oficina. Para llegar a este entendimiento mutuo, es necesario comprender dos cuestiones sobre el tema de salud y seguridad en las oficinas: la salud mental de los empleados y las tres medidas que los empleadores deben aplicar en sus espacios de trabajo.


Salud de los empleados en la oficina

Cuando hablamos del bienestar de los colaboradores, tenemos que tomar en cuenta su salud mental y física. En estos tiempos de pandemia, todos estamos conscientes de los riesgos fisiológicos que tenemos al salir de casa, pero no tanto de los daños psicológicos. Ha sido un año de encierro total o parcial para todos, incluso para algunos ha significado el desempleo de la noche a la mañana. Es un periodo lleno de incertidumbre que mantiene a los trabajadores tensos y preocupados. Estas emociones son en parte porque sus empleos no están garantizados, pero también se debe al miedo de contagiarse en las oficinas donde trabajan.

Las afectaciones económicas personales son suficientes problemas en la cabeza de una persona. Como empresa, debes intervenir para prevenir más desgastes mentales en ellos mientras están en su oficina. Una manera de hacer esto es cumpliendo lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 035, conocido como NOM035. Si aún no sabes cómo cumplir con ella, puedes revisar esta nota de blog al respecto.

En cuanto a la salud física, los empleadores deben ofrecer oficinas seguras para sus colaboradores. Aquí tienes dos opciones: asumir los gastos para garantizar un lugar de trabajo higiénico o conseguir una oficina en un centro de negocios todo incluido que se encargue de esto. Technology HUB mantiene sus espacios de trabajo sanitizados para que los empleados y visitas de las diversas empresas que conviven en él, se sientan seguros para trabajar sin distracciones y con mayor productividad. Consigue una oficina con nosotros y mantén a tu equipo seguro mental y físicamente.


Medidas contra el Covid-19 en las oficinas

No se puede forzar a los empleados a vacunarse, pero aún hay mucho que una empresa puede hacer para mantener un espacio de trabajo seguro. Bettina Scheller, presidenta de la Confederación Mundial del Empleo (WEC), considera que, como empleadores, se tienen que tomar tres medidas de manera simultánea: prevención, pruebas y trazabilidad.

  1. Prevención. Ésta siempre será la manera más efectiva de combatir cualquier virus o enfermedad. Tanto en oficinas como en casa, es necesario continuar con las medidas de prevención que ya conocemos y recitamos de memoria: lavado de manos, uso de cubrebocas y respetar la sana distancia.
  2. Pruebas. Continuar aplicando las pruebas de detección del virus de manera constante es recomendable, sin embargo, no hay una sola forma de proceder en este tema, ya que cada país tiene su propia estrategia de vacunación y sus posibilidades de acceder a las pruebas y a las vacunas. Considera la mejor opción para ti y tus colaboradores.
  3. Trazabilidad. Esto es esencial para tomar decisiones dentro de las empresas. Si los dos puntos anteriores fallan, es imprescindible seguir la ruta de los contagios, identificando a las personas con las que ha tenido contacto una persona con Covid-19 para evitar una mayor propagación dentro del espacio de trabajo.

Continúa llevando a cabo este proceso en las instalaciones de tu empresa para mantener seguro a tu equipo de trabajo. Si estás pensando en conseguir una oficina higiénica y sanitizada, contáctanos para conocer el espacio ideal para ti y tus colaboradores.