Los factores de riesgo considerados en la norma 035 incluyen: entorno físico y ambiente laboral. Existen muchas maneras de prevenir trastornos psicosociales causados por estos mismos pero el objetivo principal es reducir el estrés y elevar la convivencia sana entre compañeros de trabajo. A continuación te damos 6 maneras de mantener a tus empleados felices y libres de estrés.  


Área recreativa o descanso

Una de las mejores maneras de ayudar a tus empleados a reducir su estrés es tener espacios recreativos donde los trabajadores puedan relajarse. Ya sea un espacio de entretenimiento o áreas aisladas donde se pueda salir de la rutina por un rato. Por ejemplo tener una mesa de Futbolito o de Billar promueve la competencia saludable y deja que las personas recarguen pilas. También una pequeña sala común o quizá instalar una hamaca, puede ayudar a reducir la ansiedad e incrementar la productividad al proporcionar unos minutos de tranquilidad. 

 Fotografía: Technology HUB, Business Innovation Center - ©LuisPegut

Espacios verdes

Ya sea un jardín, una terraza o un pequeño huerto, los beneficios de acercarte a la naturaleza están comprobados por la ciencia . No tiene que ser muy grande, incluso puedes crear un pequeño jardín interior en una esquina de tu oficina e invitar a todos a traer su planta. Así cada día se tomarán unos minutos para atenderla y cultivarán su sentido de la pertenencia. 


Mejor Internet

En estos tiempos la gran mayoría de tus colaboradores dependen del internet para poder completar sus tareas. Hablando de experiencia propia, es infinitamente frustrante cuando las redes no son confiables y se caen o se vuelven lentas en horas pico. Es por eso que instalar internet de fibra óptica es la óptima opción para eliminar frustraciones causadas por la falta de un internet confiable. 


Tener un Cloud

A todos nos ha pasado que llevamos tiempo trabajando en algo; un documento, diseños gráficos o tablas de excel por horas ¡Y el equipo falla borrando el trabajo entero! Te sientes impotente e infinitamente frustrado sólo de pensar que vas a tener que volver a empezar desde 0. Utilizar herramientas como Google Drive y sus derivados como Google Docs y Google Slides te ayuda a evitar estos riesgos grabando y guardando inmediatamente cualquier documento cada vez que haces algún cambio. Tener Cloud también ayuda a tus colaboradores a poder acceder a todos los archivos remotamente. 


Compartir espacio con otras empresas

La competitividad interna y la rutina que incluye ver a las mismas personas cada día puede generar relaciones confrontativas y tóxicas entre tus colaboradores. Para evitar que esto suceda puedes decidir mover tus oficinas a un centro de innovación y negocios en el que compartan el espacio con otras empresas y tengan la oportunidad de relacionarse con personas que no sean parte de su empresa. También genera un sentido de la solidaridad entre los miembros de tu equipo de trabajo. 

Fotografía: Linkedin T-HUB Community Industry - ©HUBmedia

Fomentar el desarrollo personal

Las personas nunca dejamos de aprender y crecer es por eso que cuando se lleva mucho tiempo haciendo lo mismo puede verse afectada nuestra motivación. Para evitar que esto suceda es bueno tener pasatiempos o aprender cosas nuevas. Los líderes pueden ayudar ofreciendo cursos que fomenten la creatividad como alfarería, carpintería, pintura, etc. También pueden ofrecer cursos de lenguajes o clases de yoga y promover el bienestar mental, físico, y emocional. 

Fotografía: Taller de Carpintería Fab Lab Jrz - ©HUBmedia

Aunque hay muchas cosas que puedes hacer para motivar a tus colaboradores y evitar el estrés, Carolina Casiello una importante Coach Laboral, nos dice que es imperativo tener un “Propósito Personal” que nos ayude a encontrar un balance entre nuestra vida personal y nuestra vida laboral.


Descubre más en “La Entrevista: #TrabajoFeliz” ¡Ház click aquí!