Ciudad Juárez.- Este día más de 200 alumnos de bachillerato y nivel profesional formaron parte de la segunda edición del Foro TIC’S Juventudes “Los empleados del futuro y la industria 4.0”.

Fue el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) el recinto donde se desarrolló este evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de orientar a los jóvenes sobre las habilidades y profesiones que demandan los empleos del futuro, detalló, Ana Rocío Escobedo Rivero, directora del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua.

“Las carreras que van enfocadas a la tecnología, mecatrónica, sistemas de información, son actualmente las más demandadas, pero también es importante que aquellos que tomen carreras distintas conozcan qué habilidades y conocimiento se requieren para que se desarrollen con éxito en el campo laboral”.

El foro se dividió en bloques, donde tocaron distintos temas a cargo de expositores expertos en la materia: como Arturo Cano, cofundador y jefe de operaciones de Gauzz Marketing Digital; Miriam Fernández, gerente senior global de sistemas de manufactura en Visteon Corporation; Rudy Vázquez, socio fundador de Technology HUB; Eduardo Ramos, fundador de Aduanasoft y Omar Saucedo, actual subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico.

En cada una de las intervenciones de los ponentes se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

Por su parte, Ana Luisa Herrera Laso, secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que en la actualidad, la dinámica del trabajo demanda preparación y adaptabilidad para integrarse al mercado.

“No basta ser bueno con los números, o diestro con las manos; la interconectividd, la capacidad permanente de aprender e innovar, son elementos necesarios, por ello diseñamos estos foros, intentando obtener y proporcionar información de lo que se avizora en el corto y mediano plazo”, manifestó.

Hizo un llamado a las juventudes para que asuman la responsabilidad que este cambio de demanda, y que en el caso de las mujeres y hombres jóvenes de Ciudad Juárez, sean la generación que transforme la economía del estado y del país.