Verónica Domínguez | El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Mediante la elaboración de diversos artículos con tecnología avanzada, Fab Lab Juárez, de Technology Hub, sustenta proyectos para sus diferentes programas sociales.
Desde 2016, cuando iniciaron con la organización de causas altruistas, suman 55 mil 438 beneficiaros directos, dijo Karla Solís, coordinadora de comunicación de Funax.
“El donativo de los productos se va directamente a los programas de Funax, y de manera específica a Fab Lab Juárez, porque se tiene que sostener solo, entonces es para poder establecerse aquí, o algunos proyectos de Funax”, expuso Solís.
Algunos proyectos con los que benefician a la comunidad son: Fab Lab Móvil, Prisma Emprendedor, The Bridge Accelerator, Fab Lab en Movimiento, y Microsoft TEALS Program.
Explicó que el primer proyecto es un laboratorio itinerante de fabricación digital que acude a cuatro secundarias de Ciudad Juárez, por otra parte, Prisma Emprendedor, le brinda capacitación a jóvenes que tengan alguna idea de negocios.
A través de The Bridge Accelerator se impulsa a pequeñas y medianas empresas para que se conviertan en proveedoras de la industria maquiladora, y con Fab Lab en Movimiento se acude a diferentes albergues de la ciudad para brindar capacitaciones sobre la impresión 3D y realidad virtual.
También se ayuda a los migrantes para que puedan tener comunicación en línea con sus familiares o se les enseña cómo pueden realizar transferencias.
Asimismo, con Microsoft TEALS Program se brinda preparación en lenguaje de programación python para distintas preparatorias.
Otra forma de ayudar para que continúen el apoyo altruista es acudiendo a los diferentes cursos que se ofertan en las instalaciones de Technology HUB.
Algunos productos que se ofrecen son vasos personalizados, papel picado para las fiestas patrias y figuras de neón, entre otros.
Georgina Gasca, coordinadora de Fab Lab, dijo que los objetos son personalizados en corte láser, corte CNC, impresión 3D y vinil, que se ofrecen a las empresas y negocios.
Agregó que también se encargan de comercializar algunos productos para sustentar los proyectos y para la maquinaria que se necesita para la elaboración de todos los artículos, además de que otra parte se destina a los programas sociales.