Sol Gallegos | El Diario de Juárez


Ciudad Juárez.- Estudiantes de secundaria y preparatoria conocieron sobre tecnologías espaciales a través de la conferencia que impartió ayer el ingeniero mecánico Juan Carlos López, quien trabaja como senior program manager en Microsoft Azure Space.

Tambien laboró en la NASA durante 10 años, en el diseño de cohetes que se pretenden enviar a la Luna y al planeta Marte. 


López platicó a los jóvenes sobre su experiencia laborando en dos de las empresas más importantes en este tipo de tecnología y les brindó técnicas sobre conocimientos y habilidades en el tema con el propósito de motivarlos a que sean parte de los mexicanos que trabajan en estas áreas. 

Fueron alrededor de 160 estudiantes los que asistieron al evento, pertenecientes a las escuelas: Secundaria Estatal 3012, Técnica 93, Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 114, Cobach 6 y Cecytech 22, quienes también son capacitados mediante los programas Fab Lab Móvil y Microsoft Teals Program.

El conferencista indicó que como parte de su trabajo en la NASA, una de las actividades más gratificantes para él, fue intervenir en el diseño de cohetes, labor que compartió con los estudiantes que asistieron al Technology HUB. 


"Trabajé 10 años ahi, fue una experiencia increíble, pude apoyar en el diseño de muchos nuevos cohetes que van a llevar astronautas de nuevo a la Luna y eventualmente a Marte, entonces fue muy gratificante ser parte de todo eso", dijo López.

Explicó que su intención es inspirar a nuevas generaciones a través de su historia de vida, para que los jóvenes luchen por lograr sus sueños profesionales, sobre todo, aquellos que tienen que ver con las tecnologías.

"Yo lo que quisiera es inspirar a la siguiente generación a que se involucre en este tipo de proyectos, y esperamos ver a un mexicano yendo a Marte y a la Luna. Estoy muy impresionado con las nuevas generaciones y qué tan fácil es para ellos explorar y aprender de nuevas tecnologías, entonces creo que eso nos va llevar muy lejos a toda la comunidad mexicana", expresó el profesionista. 

Añadió que aunque hay mucho talento mexicano para trabajar en el área de la tecnología, es la falta de oportunidades las que han frenado el éxito de muchos que han soñado en convertirse en ingenieros o astronautas.