Alejandra Gómez | El Diario de Juárez
Todo comenzó con pregunta: "¿Cuál es la maquina de tus sueños?" y tras meses de trabajo, ayer fueron presentados cada uno de los inventos que nacieron de la imaginación de cuatro estudiantes de primaria de Ciudad Juarez, como parte del proyecto internacional "My machine" que desde diversas partes del mundo busca traer a la realidad las ideas infantiles.
Fue a principios de este año cuando se le pidió a mas de 70 estudiantes de cuatro escuelas que dibujaran la maquina de sus sueños y todos echaron a volar su imaginación hasta plasmar sobre hojas de papel artefactos que a lo largo de su vida creyeron que únicamente tendrían espacio en sus sueños, pero que terminaron por materializarse.
"Geodésico" es una máquina imaginada por Emilia Molinar, una estudiante de 11 años de la primaria Tlacaelel, la cual le permitirá a cualquier persona el poder viajar a otras dimensiones y mantenerse fuera de la rutina diaria en los momentos en que desee escapar a nuevos lugares por medio de proyecciones en el interior de una cápsula.
"Gracias por incluirme en este proyecto, yo soñé una máquina de realidad deseada para muchas personas que como yo sueñan con escapar un rato de la realidad y esto no sería posible sin todo el apoyo que recibí y que recibieron mis compañeros, también soñadores, y quisiera invitar a más niños y niñas a soñar como yo lo hice", dijo Emilia.
Los proyectos fueron creados por alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Tecnológica (UTCJ) , quienes primero diseñaron la idea y produjeron un modelo a escala, después construyeron prototipos de las máquinas y con la ayuda de los pequeños soñadores las hicieron realidad.
Entre los inventos que ayer fueron presentados también se encontró la Alcancibot, una alcancía soñada por Lia Báez, alumna de 6 años del Colegio Hellen Keller, a la cual fue creada en impresión 3D y tiene la capacidad de contar el dinero que se va ingresando para saber cuánto está ahorrado y, al mismo tiempo, aprender matemáticas y tecnología.
Trabajo colaborativo
El proyecto "My machine" llegó desde Bélgica a México por primera vez este año y la fase piloto se llevó a cabo en esta ciudad frontera gracias a la colaboración de la Fundación Paso del Norte, Microsoft y Fundación Axcel, además de la participación de estudiantes de Diseño e Ingeniería que trabajaron para convertir en realidad las máquinas soñadas.
Entre las soñadoras también está Mia Heredia, una estudiante de 8 años de la primaria Ramón Espinoza Villanueva, quien imaginó a "Aton Cleaner", un robot creado con impresión 3D y madera que se encargará de mantener una buena imagen tanto de la escuela como de la ciudad. "Quiero que tenga todo limpio para que se vea bonito", dijo Mia.
El último proyecto que abandonó el mundo de la imaginación y se convirtió en realidad fue "Odos", soñado por Edgar Gamiz, estudiante de 6 años de la primaria Domingo Bravo, que mantendrá los árboles con el agua necesaria.
Los mejores diseños
• Geodésico
Imaginada por Emilia Molinar, de 11 años de edad, de la primaria Tlacaelel
• Alcancibot
Soñada por Lia Báez, de 6 años, del Colegio Hellen Keller
• Aton Cleaner
De Mia Heredia, de 8 años, de la primaria Ramón Espinoza Villanueva
• Odos
Soñada por Edgar Gamiz, de 6 años, de la escuela Domingo Bravo
Fotografía: José Luis González | Cortesía | Uno de los proyectos presentados