Brenda Ruíz López - Storyteller @ T-HUB
Fotos por: Ricardo Gutierrez - Anarama contenidos

La nueva generación The Bridge Accelerator, programa binacional de desarrollo de proveedores, inauguró con éxito su programa Otoño 2021 hoy 31 de agosto en su ceremonia de arranque.

Ricardo Mora, cofundador y CEO de Technology HUB se dirigió a los invitados con unas palabras de apertura dando la bienvenida a todas las empresas que han decidido profesionalizar y optimizar sus operaciones uniéndose a The Bridge.

Alan Russel, cofundador y presidente de TECMA y líder de la comunidad regional, se unió a nosotros como orador principal. Él compartió valiosos consejos y conocimientos sobre por qué las empresas proveedoras de la región de Paso del Norte están en la posición y el momento perfectos para resolver el nicho actual de demandas de insumos y manufactura de América del Norte con su conferencia “Aprovecha el momento: oportunidad creada en un crisis

Ricardo Gutierrez - Anarama contenidos

Alan inició hablando de algunas de las crisis que han creado oportunidades dentro de la región de Paso del Norte. Mencionó que la logística es crucial para las empresas y un solo factor es capaz de cambiar el panorama entero. Explicó cómo el aumento del precio del petróleo incrementó el precio del transporte de suministros por parte de barcos y camiones. Posteriormente, el aumento de los salarios en China dificultó que las empresas estadounidenses obtuvieran un gran beneficio fabricando sus insumos en el extranjero. Para hacer las cosas más difíciles, EE. UU. impuso aranceles a las importaciones de China, lo que hizo aún menos deseable tener proveedores y operaciones fuera del continente. El aumento de los salarios y la escasez de mano de obra en los EE. UU. también hacen que las empresas estadounidenses se muestren reacias a colocar sus operaciones de manufactura dentro de EE. UU. Sin embargo, lo que Alan dice que realmente obligó a los directores ejecutivos a comenzar a buscar proveedores alternativos en América del Norte fue la pandemia. Todos los principales países fabricantes paralizaron sus operaciones, los puertos cerraron, las empresas de transporte por carretera y las operaciones comerciales se ralentizaron. La incertidumbre provocada por la dependencia a la globalización hizo que los ejecutivos dieran un paso atrás y buscaran la “regionalización” de su oferta.

La región Paso del Norte se encuentra en la ubicación geográfica perfecta para que las empresas manufactureras puedan distribuir suministros a cualquier parte de América del Norte. Alan insiste que es hora de que los emprendedores den un paso adelante y aprovechen las oportunidades creadas por la crisis.


Alan aconsejó a las empresas que participan en The Bridge que se enfoquen, además de producir productos de calidad, (ya que esto debe ser un hecho) en dar una excelente imagen por dentro y por fuera, ya que es importante obtener la atención y la confianza de los clientes. El Sr. Russel también recomienda aprender inglés o contratar una fuerza laboral de habla inglesa para atraer a los clientes estadounidenses y al resto del mundo empresarial.

The Bridge Accelerator es un programa altamente especializado en generar conexiones comerciales y preparar empresas para que puedan expandir su participación como proveedores de grandes corporaciones industriales y convertirse en una parte más importante de la cadena de suministro multimillonaria de nuestra región.

“El caos crea oportunidad, y hay mucha oportunidad”, dijo Alan, “solo tenemos que aprovecharlas”.


Para finalizar, Laura Butler, directora de Pioneers 21 presentó las empresas que participarán en el programa Otoño 2021 y tendrán la oportunidad de acelerar el paso y alcanzar niveles más altos.

Haz clic aquí para ver en Facebook la ceremonia de arranque


¿Quiere saber más sobre The Bridge Accelerator?

Síguenos en Linkedin o visita nuestra página web y no pierdas la oportunidad de acelerar exponencialmente.