Con su tercera edición, Regional Community Conversations continúa provocando la reflexión de las personas de la región de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces.
En esta ocasión, participaron 3 ponentes y presentó, como todas las ediciones anteriores, Carlos Martínez Vela, director de Pionners21.
Comenzó la doctora Nicole Brennan, directora de Health Research en Battelle.
Ella especificó que hay dos tipos de prueba que se están realizando. La primera es para saber si estás infectado y la segunda para saber si has estado infectado sin haberte percatado.
Aclaró que el problema con el segundo tipo de prueba es que te muestra si has estado infectado con algún tipo de coronavirus, pero no Covid19 específicamente.
Habló del proceso de “Box it”, donde se busca hacer pruebas, aislar, encontrar y poner en cuarentena.
Funciona de esta manera: hacen pruebas a las personas que creen tener coronavirus. Si tienen, se aíslan y después se les pregunta con qué personas han tenido contacto en los últimos 14 días. Buscan a esas personas porque podrían estar infectados y se coloca a las personas infectadas en cuarentena.
“Buscamos ralentizar las cosas. Esto crea el recurso más valioso que tenemos: tiempo”.
Después fue el turno de Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, A.C.
Habló principalmente de 4 temas: los sitios de salud, la crisis económica, la seguridad y los programas de alimento.
En cuanto a los hospitales, informó que hay 33 hospitales tratando la pandemia en el estado de Chihuahua; 10 están en Ciudad Juárez, 3 son federales, 4 estatales y 3 privados.
Agregó que el 90% de las muertes suceden en hospitales federales, ya que no cuentan con la capacidad para lidiar con la enfermedad.
Reflexionó sobre la dificultad de la gente respecto a seguir las indicaciones de salud y quedarse en su casa, agregando que las maquilas son más seguras.
Asimismo, comentó que, para evitar un golpe fuerte a la economía, es mejor tomar la oportunidad de llevar las cadenas de proveeduría que busca Estados Unidos a México.
Finalmente, informó que las asociaciones privadas, como Fechac, han apoyado con 40 millones de pesos y junto con otras organizaciones, han recaudado casi 100 millones de pesos.
Estos fondos han sido utilizados para equipar a los elementos de seguridad con equipo médico preventivo contra el Covid19. De esta manera, podrán realizar con mayor seguridad su trabajo.
Asimismo, el dinero ha sido utilizado en programas alimenticios para las comunidades más vulnerables, como es el caso de los indígenas.
Para concluir, Ken Miyagishima, alcalde de Las Cruces, Nuevo México, compartió información sobre la situación actual de la ciudad respecto al Covid19.
Mencionó que el 70% de los casos se encontraban fuera de la ciudad, en condados cercanos.
Aseguró que se tomarán las medidas de prevención sugeridas por las organizaciones de salud, como el distanciamiento, este sábado durante las elecciones.
Reflexionó sobre las relaciones que tiene con otros estados como Texas, ya que dependen mutuamente en cuanto a medidas de prevención, ya que, si El Paso abre tiendas y los trabajos vuelven a la normalidad, ciudadanos de Las Cruces irían a trabajar y podrían esparcir el virus.
De igual manera, comentó que sólo el 25% de las pruebas se realizan en Las Cruces debido a la falta de laboratorios. Es más complicado mandarlos al norte hacia Alburquerque, por lo que está buscando la manera de apoyarse de los laboratorios de El Paso, pues sería más conveniente.
Los tres ponentes concordaron en insistir a la población en continuar lavándose las manos, evitar salir de casa y, en caso de hacerlo, usar cubrebocas y practicar la sana distancia.
Quizá te interesa leer: Cómo ser compa de Susana y no morir en el intento
Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte antes que nadie de estos eventos gratuitos en línea que promueve Technology HUB. Escucha las participaciones completas aquí abajo.