La primera en participar fue Alejandra De la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.
Informó sobre el plan orquestado desde el poder estatal para combatir los estragos económicos que dejará a su paso el Covid19 en los meses próximos.
También aseguró que la administración se está enfocando en los grupos vulnerables, ya que sus problemas económicos podrían traducirse a problemas sociales y de seguridad.
“Son estas personas de la economía informal las que, si no les aseguramos una red de seguridad, más fácilmente cometerán crímenes y robos para obtener comida o sustento para sus familias”. Reflexionó Alejandra De la Vega.
Mencionó que uno de los retos más fuertes es lidiar con el presupuesto del estado por varias razones, entre ellas: que el Gobierno Federal reparte el presupuesto; se tuvieron que cambiar las prioridades para salvar a las pymes; y el objetivo de reducir la deuda estatal.
Recalcó que hay discrepancias entre el Gobierno Mexicano y el Estadounidense para definir qué negocios son esenciales, como lo han informado otros participantes en charlas anteriores.
Cerró comentando que esta región es de las más competitivas del mundo y que lo seguirá siendo después de la pandemia, siempre y cuando los sectores privados y públicos trabajen juntos.
Después, Rick Francis, Presidente y CEO de WestStar Bank, informó sobre los análisis económicos y de salud que se llevan a cabo de manera diaria, así como sus dificultades.
Uno de los problemas principales al analizar la curva que se busca aplanar, son las pruebas que se realizan.
“Las pruebas se procesan en lotes, así que es difícil decir con seguridad día con día, ya que un laboratorio procesa tres días de pruebas en un día. Podría parecer que hay un pico, pero en realidad son tres días de pruebas”. Aclaró Rick Francis.
Animó a la ciudadanía a no tomar decisiones por miedo, comentando que entraríamos a una recesión que se sentiría como una depresión si la gente no regresa al trabajo.
Opinó que, a diferencia de la Gran Depresión, esta recesión no salió de Wall Street, sino de Main Street. Es decir, hacer que la gente esté en cuarentena en sus hogares ha provocado la recesión y es necesario actuar acorde para evitar empeorarla.
Finalmente, Marco Grajeda, Director de New Mexico Border Authority, informó sobre las afectaciones en importaciones y exportaciones en la región fronteriza.
Informó que, aunque ha habido una baja en el cruce de vehículos privados, muchos de los negocios en el área de Santa Teresa han sido declarados esenciales, por lo que el cruce de productos médicos ha continuado con normalidad, junto con otros productos básicos.
“Trabajaremos en un camino importante que conectará a la ciudad de Sunland Park con el punto de entrada de Santa Teresa, también estamos liderando los esfuerzos para expandir y modernizar el punto de entrada de Santa Teresa”, adelantó Marco Grajeda.
Describió una buena relación binacional que ha permitido los cargamentos esenciales pasar de un lado a otro y mencionó que se llevan a cabo reuniones de ayuntamiento virtuales con negocios de Chihuahua para mantener esta colaboración.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Así sabrás cuándo será el próximo webinar que te informará y dará mucho en qué pensar.