Ciudad Juárez y El Paso, Texas, son referentes internacionales de ciudades fronterizas y regiones binacionales. Se hablan cosas positivas y negativas, pero lo que ahora nos interesa es el fenómeno social que se rehúsa a permanecer estático por mucho tiempo: la relación de negocios entre estas dos icónicas ciudades.
“Hay gente de Ciudad Juárez que trabaja en El Paso, Texas, que cruza todos los días, compra, viste y socializa, gran parte de su vida está allá; y también existe el caso paralelo de que hay gente que viene, hay una dependencia económica, somos prácticamente interdependientes”, comentó Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!
Usualmente, cuando hay una reunión entre empresarios de ambas ciudades, se opta por llevarla a cabo en Estados Unidos, pero ¿por qué no hacerlo en Ciudad Juárez?
Hay varias cuestiones que alimentan al problema, ahora nos enfocaremos en dos de las más importantes, que continúan siendo un inconveniente para los empresarios juarenses.
Tal vez te interesa leer: Ventajas de atender a tus clientes internacionales en Technology HUB
Tiempo
Photo by: Slidesgo
El tiempo es dinero. La posición del negocio o maquila en Ciudad Juárez es clave para poder recibir invitados de El Paso, Texas. Esto se debe en parte a la fluctuación constante de los tiempos de espera en los puentes internacionales, sea caminando o en vehículo.
Si quieres ver a un cliente americano en Estados Unidos, tendrás que salir por lo menos dos horas antes, al igual que él. Tener tu oficina o sala de juntas cerca de El Paso, Texas, reducirá el tiempo perdido en gran medida. Si éste no es el caso, deberás contar con un transporte de personal eficiente y seguro para llevarlo.
Asimismo, es probable que el anfitrión juarense deba mandar a uno de sus empleados por el cliente estadounidense, tanto por las dificultades de transporte de la ciudad como por la percepción de inseguridad en Ciudad Juárez.
Tal vez te interesa leer: Sé parte del máximo ecosistema de innovación y negocios
Seguridad
Photo by: Rawpixel
La seguridad de una ciudad es objetiva, la percepción siempre será subjetiva, ya que es afectada por la zona en la que vives, las personas con las que te relacionas y tus experiencias personales. Ciudad Juárez y El Paso, Texas, no son la excepción.
Uno de los grandes problemas que tenemos en Ciudad Juárez es precisamente esta percepción de inseguridad. Difícilmente cambiarás esta visión, pero lo que sí puedes hacer es darles a tus clientes una sensación de tranquilidad dentro de la ciudad y tus instalaciones.
Seguramente tendrá un impacto positivo en su percepción si enfocas tu atención en los pequeños detalles, desde la seguridad del transporte en el que los recibas, hasta la seguridad del edificio en el que se encuentren.
Tal vez te interesa leer: 10 beneficios de tener tu oficina en Technology HUB
Cover Photo by: Jcomp