Claudia Sánchez | Juárez


Ciudad Juárez. - Durante los últimos anos han surgido nuevas dinámicas dentro del movimiento emprendedor y las tecnologías se han adaptado en el tejido empresarial.

Startup es definido por el Banco Santander como una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías tiene grandes posibilidades de crecimiento.

Frecuentemente se confunde a las Startup con las Pyme (Pequeñas y medianas empresas) pero no son lo mismo y exponen que las diferencia:

La juventud: son organizaciones emergentes, por lo tanto, no cuentan con recorrido y posicionamiento previo, la jovialidad no define a una pyme.

La innovación, pues las pymes pueden utilizar con tecnologías de ultima generación, .- a diferencia de las startup – su modelo de negocios es la innovación.

Alcance: suelen tener un enfoque mas amplio, generalmente es geográfico e incluso global, mientras que las pymes tradicionalmente orientan su negocio al mercado local o nacional.


Startup en Juárez


Pese a que en la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua ya se habla del modelo Startup desde años atrás existen también asociaciones civiles, como Funax (Fundación Axcel) que a través de proyectos como Prima Emprendedor practican del concepto.

Karla Vianey Solís, parte de Prisma Emprendedor explico que busca convocar a jóvenes de 18 a 35 anos de edad que vivan en norponiente de Juárez y que tengan un proyecto de emprendimiento mas o menos consolidado (alrededor dos anos) que les interese fortalecer y formalizar dicho proyecto.

“Lo que hacemos es que les damos una capacitación de 14 semanas, para que ellos puedan ir formalizando su proyecto durante ese tiempo también pueden formalizarlo, registrar su marca y registrarse ante el SAT, es importante que sepan, que tiene que ser un equipo de trabajo de mínimo tres personas, detallo Solís.


Al final tienen la oportunidad de presentar el modelo de su negocio a posibles inversionistas. Este proyecto esta por iniciar una nueva generación y si tienes interés puedes obtener más información en la siguiente liga: https://funax.org/prisma-emprendedor/