Alejandra Gómez | El Diario de Juárez

“¿Cuál es la máquina de tus sueños?”, fue la pregunta que se le realizó a estudiantes de cuatro primarias de Ciudad Juárez para motivarlos a plasmar sus ideas en una hoja de papel y juntos retar a universitarios a volver realidad ese sueño que solo tenía lugar en su imaginación. 


Por primera vez el proyecto “My machine” llegó desde Bélgica a México y la fase piloto se llevará a cabo en esta ciudad fronteriza, donde más de 70 estudiantes de cuatro escuelas primarias dibujaron la máquina de sus sueños y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se encargarán de hacerlas realidad. 



“My machine” actualmente se encuentra en 17 países y tres continentes, donde la voz de las niños y las niñas fue escuchada con el objetivo de incentivar su creatividad, capacidad de innovación, el desarrollo de habilidad y, sobre todo, para hacerles saber que cada una de sus ideas no solo es algo que vive en el mundo de imaginación. 


La presencia de My Machine en Ciudad Juárez se dio gracias a la Fundación Paso del Norte, la cual trabajará en conjunto con Microsoft, Fundación Axcel y al museo interactivo de la Rodadora, la cual fungirá de sede el próximo mes de julio para que la comunidad conozca las cuatro máquinas que serán creadas a partir de los sueños de los estudiantes de primaria. 


Los alumnos de primero a sexto grado que participaron pertenecen a las escuelas Domingo Bravo Oviedo, Ramón Espinoza y el Colegio Hellen Keller, además de 20 diseñadores de la UACJ, quienes plasmarán el concepto de cada una de las ideas de los pequeños soñadores, y finalmente 20 creadores del UTCJ, quienes serán los responsables de traer a la realidad las ideas.


Las cuatro ideas que se crearán en esta frontera serán una máquina de realidad virtual, una alcancía que contará el dinero que se guarde, un robot que riegue los árboles de la ciudad y otro que se encargue de limpiar, el cual fue bautizado por los alumnos como “robot que limpia la ciudad”. Al final, cada una de estas ideas se quedará en cada uno de los planteles educativos de donde surgieron los sueños.


Foto: Omar Morales | El Diario de Juárez