Gracias a la globalización y los avances en las telecomunicaciones, en los últimos años se ha puesto muy de moda ser freelancer; se menciona en las revistas y en muchos artículos en Internet pero en realidad, ¿de qué se trata?

Un freelancer, o profesional independiente en español, es alguien que ofrece servicios a una o varias compañías sin necesidad de hacer un compromiso a largo plazo con ninguna de ellas.

A diferencia de un trabajador tradicional, para un freelancer la compañía es vista como un cliente y no como jefe o empleador.


A continuación se presentan algunas ventajas y desventajas de trabajar como freelancer:


VENTAJAS

Flexibilidad: Ser freelancer te da el control. Podrás dormir hasta la hora que quieras, trabajar desde casa y proponer tus propias fechas de entrega. 



Mejor equilibrio entre tu trabajo y vida personal: Tú decides cuanto le dedicas a tu trabajo, lo que te da la oportunidad de pasar más tiempo con tu familia y amistades.



Olvídate de las multitudes: Ya que tú controlas tus horarios podrás decirle adiós a transportarte en horas pico y también podrás viajar a donde quieras y en el momento que elijas, incluso en temporadas bajas.



DESVENTAJAS:

Adiós prestaciones: Trabajar para una empresa te asegura ciertos beneficios como seguro médico, licencia por enfermedad y aguinaldo. Trabajar como freelancer no incluye prestaciones por lo que se requiere planear y administrar adecuadamente los recursos para salir a flote en caso de emergencias.



Incertidumbre: Un empleo fijo te asegura un flujo constante de ingresos; cuando eres un profesional independiente nunca sabes cuándo éstos pueden escasear. Por eso será una buena idea rastrear tus gastos y hacer un plan para cuando las cosas no vayan del todo bien.


Soledad y distracciones: Trabajar desde casa es genial pero después de un tiempo puede llegar a ser muy solitario; la soledad, a su vez, puede llevar a una baja en la productividad. Una solución a este problema puede ser el coworking, entérate de qué se trata haciendo click aquí.




Ahora ya sabes cómo es ser freelancer, ¿qué opinas?