"No sé ustedes, pero estoy absolutamente harta y cansada de ser la misma persona todo el día mientras me quedo en casa. Quiero tener ropa diferente, ir a la oficina, ver a personas diferentes que se conviertan en mis amigos de toda la vida y reírme de lleno cuando esté allí ". Lucy Kellaway, periodista del Financial Times.


Algunas personas especulan que la reciente pandemia provocó la caída de la renta de espacios de trabajo y que solamente los líderes de las empresas quieren a la fuerza laboral de vuelta en la oficina cuanto antes. Sin embargo, lo importante es ver ambas perspectivas: tanto a los líderes como a los colaboradores.

Aunque compañías como Twitter y Spotify aún mantienen la idea de trabajo remoto prácticamente al 100%, la tendencia de muchas empresas es ir en otra dirección. Por eso, estamos presenciando el regreso a una cultura centrada en la oficina, liderada en gran parte por Amazon y, sorprendentemente, por los colaboradores y su necesidad de socializar en espacios de oficina.


Por si no lo sabías, Amazon recientemente se dirigió a sus empleados, informándoles que debían regresar a una cultura centrada en la oficina. Puedes leer la nota completa al respecto aquí. Al ser una de las empresas más grandes a nivel internacional, sus acciones influyen las decisiones de otras compañías, como Microsoft y Google.

Estas dos empresas han seguido los pasos de Amazon, pero a su propia manera. Google también planea reabrir sus espacios de oficina en septiembre, más o menos al mismo tiempo que Amazon, lo que implica que su regreso también está basado en la disponibilidad de vacunas y la baja de casos positivos de Covid-19. La diferencia aquí es que Google sólo espera que sus colaboradores estén en la oficina por lo menos 3 días a la semana.

Por el otro lado, Microsoft fue más ambiguo, tomándolo un paso a la vez, declarando que los colaboradores podían trabajar desde casa parte de sus horas, pero menos del 50%. Así que no queda claro cuánto tiempo podrías trabajar desde casa según tu puesto, pero, aún así, se espera que estén en la oficina más de lo que están en casa. Pero, ¿por qué este afán de centrarse en la oficina?


La vida social en la oficina

"Creo que todos deberíamos poner el grito en el cielo por lo que estamos perdiendo", dice Lucy Kellaway, "Creo que lo más importante de la oficina es que le da algún tipo de significado a lo que hacemos. La mejor forma de pensar que esto tiene un punto es tener a otras personas sentadas a tu alrededor haciendo lo mismo".

Photo by: HUBmedia

Socializar ayuda a fortalecer el trabajo en equipo. Claro, puedes hacerlo a través de internet, con redes sociales o videollamadas, pero nada supera la experiencia cara a cara de las reuniones y eventos de networking. Una vez que la amenaza del virus se haya disipado, las reuniones presenciales volverán y también el regreso a la oficina, porque sabemos que conectar con otros es más rápido y sencillo en persona.

Sí, puedes trabajar desde casa, pero, como Kellaway expresó, necesitamos un propósito. Levantarnos de la cama y elegir nuestra ropa, ir a la oficina, conocer gente nueva, comer con compañeros de trabajo y compartir nuestras vidas con ellos, todo esto es parte de una cultura centrada en la oficina. Como escribí en una entrada de blog anterior, este estilo de vida beneficia a los pequeños negocios y a la economía regional, pero también nos da una mejor y saludable vida social.

Por lo tanto, sin importar cuánto queramos quedarnos en casa y ya no salir a trabajar, la realidad es que, tanto líderes como colaboradores, necesitamos las interacciones sociales que fomentan un espacio de oficina para salvaguardar nuestra salud mental y tener un mejor desempeño laboral.


Sé parte de nuestra comunidad binacional y consigue un espacio de trabajo seguro para ti y tus colaboradores.