Existen muchas razones por las cuales es una excelente idea invertir en México. Aparte de la conversión de dólar a pesos Mexicanos y el bajo costo de la mano de obra en el ámbito manufacturero, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países diferentes. Entre estos tratados está el conocido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido en inglés como North American Free Trade Agreement o NAFTA que facilita el acceso al mercado estadounidense. Pronto el TLCAN será reemplazado por el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que en inglés se conoce como U.S.-Mexico-Canada Treaty (USMCA) que es una versión renovada de TLCAN y traerá más prosperidad económica a la industria manufacturera y exportadora.  


Es por esto que este 2020 te mantenemos a la vanguardia y te presentamos con los cinco mejores lugares en México, aparte de CDMX, para invertir, por su potencial de crecimiento industrial y manufacturero en los años venideros. 


    Querétaro


En un estudio llamado Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019” llevado a cabo por la red mundial KPMG que contó con la participación de 933 directivos o altos ejecutivos de empresas nacionales, Querétaro quedó como la entidad preferida por la Alta Dirección para invertir y expandir sus operaciones. Querétaro, aparte de su cercanía con la Ciudad de México (lo que le permite accesar al mercado más grande del país), está posicionado en la región del Bajío la cual proyecta crecimiento empresarial exponencial gracias a la cercanía que tiene con otros estados de gran potencia económica. Estas cualidades lo posicionan para facilitar la venta de insumos, alianzas estratégicas, y buena comunicación que fortalece al empresario.

  

    Nuevo León

Photo by Jose Ramirez on Unsplash

Durante décadas, la CDMX se había mantenido indisputablemente en el primer lugar de manufactura en México, sin embargo en el 2019 Nuevo León destronó a la capital del país para posicionarse como primer lugar en industria manufacturera. Las tres principales industrias de Nuevo León, a las cuales se les atribuye 52.9% del valor total en estado, incluye; equipo de transporte (el cual ha crecido 14.1% en los últimos seis años), metales básicos, y alimentación, que junto con otras diversas industrias lograron un valor total mayor a los $44 mil millones de dólares en 2019. No cabe duda que la economía de Nuevo León está creciendo hasta llegar a un nivel de competencia comparable con la capital del país y que no hay mejor momento para invertir en ella. Otras industrias manufactureras fuertes y crecientes en Nuevo León incluyen papel, plástico y caucho, bebida, tabaco, imprenta, cuero, piel y materiales sustitutos para estas dos últimas. 


    Ciudad Juárez, Chihuahua 

Photo of Cd. Juárez by ©Luis Pegut 

Ciudad Juárez, perteneciente al estado de Chihuahua, y localizado en la frontera es única ya que colinda con dos diferentes estados de EUA; Nuevo México y Texas. La estrecha cercanía con la ciudad de El Paso, Tx., ha llevado a ambas ciudades a formar una comunidad binacional inseparable e irrepetible que impulsa las relaciones económicas entre las dos ciudades y beneficia tanto a negocios en El Paso como en Juárez. Cabe mencionar que la ciudad cuenta con una amplia disponibilidad hotelera y centros de negocios que ofrecen espacios de CoWork y oficinas personales que permiten la movilidad, estabilidad, y tranquilidad de ejecutivos que vengan de fuera. 


Quizá te interesa: 7 razones para invertir en Juarez-El Paso


El pasado 2019, China invirtió un total de 2 millones de dólares en Chihuahua y se proyecta que esta inversión crezca en el 2020. De acuerdo con Toby Spoon, Vice-presidente de el grupo TECMA, se piensa que la compañías Chinas comenzarán pronto a incrementar su inversión en Chihuahua ya que el costo de producción en China es casi el mismo que en México y desean aprovechar los tratados de libre comercio que hace la exportación a Estados Unidos no sólo más fácil y efectiva sino que también a un costo más bajo. Todo esto, junto con programas binacionales de aceleración de empresas hacen a Ciudad Juárez un lugar óptimo para invertir. 


    Guanajuato

Photo by Rogelio Estrada @roystradar

Guanajuato, mayormente conocida como un estado de atractivo turístico ha crecido exponencialmente en su capacidad industrial en los últimos años. El gobierno del estado está considerando invertir fuertemente en la infraestructura y creación de plataformas para acelerar el crecimiento de la industria a través de la tecnología e innovación. Es por esto que se ha llevado a cabo la instalación de seis nuevos parques industriales a través de la constructora Japonesa Lintel la cual expresa un gran optimismo por el crecimiento económico simplemente por el gran interés que tienen compañías asiáticas en invertir en este estado. En la misma encuesta “Perspectivas de Alta Dirección en México” previamente mencionada se dió a conocer que Guanajuato es la segunda entidad preferida por empresarios nacionales para invertir. Guanajuato nacionalmente también se encuentra a la vanguardia en educación con sus 80 instituciones de educación superior y 39 centros de investigación y tecnología que le dan acceso a una fuerza laboral altamente educada y especializada. Todo esto y más ha atraído fuertemente la inversión extranjera en los últimos años. 


    Tijuana, Baja California.  

Photo by Barbara Zandoval on Unsplash

A menos de una hora en carretera de San Diego California, en EUA., se encuentra Tijuana, Baja California, MEX. Al igual que Ciudad Juárez, esta ciudad es conocida por ser uno de los puntos terrestres de comunicación más importantes de la frontera y también se localiza en una mega región binacional llamada Cali-Baja. Su cercanía con el mar y el estado de California le permite importar y exportar insumos a EUA con facilidad. También tiene una amplia gama de proveedores y fuerza competitiva de trabajo que, según la organización Tijuana ED, puede ayudar a reducir un 40% a 60% los costos de operación. Tijuana lleva más de 50 años de experiencia compitiendo en el mercado de manufactura el cual lo llevó a desarrollar su capital humano y crear parques industriales modernos que los ha posicionado como una de las regiones más productivas de México. A inicios del 2019, se contemplaban 12 nuevos prospectos gracias al gran interés que compañías asiáticas mostraron en mudar sus operaciones. Empresas de talla mundial como Toyota, Samsung y Plantronics se encuentran en Tijuana, la cual sin duda, es una ciudad con gran estabilidad económica y crecimiento continuo. 



Ya que sabes en donde iniciar ¿Qué esperas para comenzar la década bien y expandir operaciones?