Ciudad Juárez— En talleres, conferencias, dinámicas de speeddating y networking, Ciudad Juárez se convirtió en un distrito de innovación en el que se concretaron negocios por 70 mil dólares entre inversionistas y desarrolladores de proyectos novedosos, como resultado del programa Chihuahua Innova, que este año sustituyó al Premio Estatal del Emprendedor con la intención de dar puntual seguimiento a los emprendedores en el estado.

La conclusión de este certamen, que registró 269 proyectos, se dio en la “InnovationWeek”, un período destinado a la cultura del emprendimiento en la que desde el lunes 13 de noviembre miles de estudiantes convergieron con líderes emprendedores con un solo fin: romper paradigmas e innovar por Chihuahua.

Durante una semana, los 20 finalistas del programa Chihuahua Innova reafirmaron que el talento en los chihuahuenses viene por añadido y está en su sangre; también dieron cuenta de que el éxito llega al tiempo y no condiciona por edades.

Entre los 20 finalistas de este año, los chihuahuenses Roberto Mendoza, Iván Baeza, Carlos Bernal, David Nacif y Alberto Jáuregui fueron los emprendedores que lograron convencer a los inversionistas Alejandra De la Vega, Benito Fernández, Ricardo Mora y Luis Antonio Corral para comprar acciones y financiar su proyecto.

Los delicienses Roberto Mendoza e Iván Baeza brillaron con su proyecto “Pide a Casa”, el cual lleva el servicio a domicilio a los establecimientos que no cuentan con él, mientras que el destino otorgó la oportunidad de dar un paso gigantesco en su idea de negocio; a Carlos Bernal con el dispositivo“Ketotrace”, y a David Nacif y Alberto Jáuregui con la plataforma digital“Reply’em”.

Cuando finalizaba la dinámica, que replicó el formato del programa “SharkTank”, tresde los cuatro inversionistas mordieron el anzuelo con el proyecto médico “Ketotrace” que detecta los cuerpos cetónicos en la orina, sustancias que en alta cantidad desarrollan diabetes.

El proyecto de Bernal, quien fue nombrado por la revista MIT TechnologyReview uno de los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años, funciona con Bluetooth y recibió 30 mil dólares, que representan el dos por ciento de valor total.

Al finlo de la conclusión del porograma, subieron al estanque los capitalinos David Nacif y Alberto Jáuregui, quienes presentaron “Reply´em”, una plataforma utilizada en Facebook que permite a los negocios crear una lista masiva de clientes potenciales para hacer envíos de contenido y, de esta manera, generar más ventas, servicio con el que han atendido a más de 360 empresas de febrero a la fecha. La inversión se estableció por el cinco por ciento de las acciones totales, que representa 20 mil dólares.

Después de entablar negociaciones por 70 mil dólares, el Sharks Business Hunters puso el punto final al programa Chihuahua Innova, no así a la “InnovationWeek”, que en sus días posteriores reunió a miles de estudiantes con la visita de ponentes internacionales como el arqueólogo mexicano de NationalGeographic, Guillermo De Anda, y Joe Rubinstein, ilustrador de Marvel.(Alexandro González/C16)

Emprendedores, en radares de ‘tiburones’

Entre los finalistas del programa Chihuahua Innova Roberto Mendoza, Iván Baeza, Carlos Bernal, David Nacif y Alberto Jáuregui lograron convencer a los inversionistas para comprar acciones y financiar su proyecto por un monto de 70 mil dólares.

‘PIDE A CASA’

>Plataforma desarrollada por los delicienses Roberto Mendoza e Iván Baeza.

>Conecta mediante una app a los restaurantes con los clientes que buscan servicio a domicilio.

>Idea creada a partir de una resaca en la que ambos necesitaban unclamato y menudo, deseo que ningún establecimiento les pudo cumplir.

>Vendieron el 7% de las acciones

por 20 mil dólares.

‘KETOTRACE’

>Dispositivo médico que mide

los cuerpos cetónicos en orina.

>Funciona con Bluetooth y permite mantener un registro en el celular.

>Su desarrollador Carlos Bernal aparece en la revista MIT TechnologyReview como uno de los 10 emprendedores mexicanos menores de 35 años.

>Su dispositivo ya tiene socios en Estados Unidos y es probado por la FDA.

‘REPLY´EM’

>Plataforma que permite enviar mensajes a listas de clientes potenciales.

>El software es creado por David Nacif y Alberto Jáuregui.

>En nueve meses consiguió 360 usuarios

>Sirve a negocios de Singapur, Estados Unidos y Canadá.

>Facebook los dio de baja, pero al tiempo les otorgó una disculpa y les reactivó el servicio que ellos brindan.

SOBRE ‘CHIHUAHUA INNOVA’

>Programa que a partir de 2017 sustituye al Premio Estatal del Emprendedor.

>Implementado por el Instituto de Innovación y Competitividad.

>En su primera edición registró a 269 proyectos emprendedores.

>Sólo 20 llegaron a la final en Ciudad Juárez.

>Los finalistas compartieron sus ideas de negocio con 15 inversionistas nacionales.

Así lo dijo:

“Aquí verdaderamente podemos lograr un piso parejo para los jóvenes,

en donde realmente generemos una economía que privilegie el mérito,

el esfuerzo, la tenacidad y la creatividad”:

ALEJANDRA DE LA VEGA