El edificio del viejo Consulado, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos 924, ahora tiene una nueva misión crucial para una economía como la de Juárez. Desde ahí, Technology Hub se encargará de convertir las ideas en negocios prósperos.

El Hub es una empresa formada por el grupo Axxel, en asociación con la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que ven la necesidad de fomentar la creación de empresas bien sustentadas en la ciudad.

“En este lugar lo que queremos hacer es conectar a estudiantes, profesionistas, empresarios, artistas, mentores, maestros, para conectar mentes… vamos a generar y transformar negocios autosustentables, y escalables, que se van a convertir en negocios que van a entrar a producir, a generar empleos, y (ayudarán) a que se reactive la economía de nuestra ciudad”, indicó Rubén Rivera Chavira, socio fundador de Technology Hub, Conectando Mentes.

A finales de este mes, empezará a operar la primera fase en la que acompañarán a los emprendedores en la fase creativa y tramitológica para que conformen su compañía.

En una segunda fase, el Hub tendrá un edificio en el que podrá incubar e incluso hospedar a las compañías hasta que crezcan lo suficiente para salir de ahí.

“Van a poder rentar desde una oficina pequeña hasta una un poco más grande, cuando tengan cierto nivel de ventas y que estén escalando, van a tener que retirarse de aquí, porque aquí lo que estamos haciendo es albergando a aquellos negocios que apenas salieron a mercado”, dijo Rivera Chavira.

La inscripción tendrá un costo accesible, incluso para los estudiantes, que podrán llegar con sus ideas frescas y tener un sitio amigable y con el networking necesario para desarrollarlas hasta que sean una realidad.

“Se recibe a toda la gente que traiga un idea y la quiera convertir en negocio, generalmente es gente que está confundida sobre lo que quiere hacer, entonces nosotros los orientamos y los introducimos a una metodología y es donde se incuba, para eso sólo necesita una membresía”, añadió.

“Una vez que se genera una empresa aquí le vamos a rentar un espacio, donde tenga una oficina, donde va a madurar el negocio. Hay otro edificio donde le van a dar toda la asesoría en registro de marcas, patentes, contabilidad, la parte legal, cómo constituir la empresa y demás”, indicó Rivera Chavira.

“En este otro edificio vamos a tener empresas tractoras que pueden ser clientes potenciales de estas empresas pequeñas. En esta otra parte vamos a tener un ‘tech shop’, un laboratorio de prototipos, donde habrá máquinas de todo tipo pero eso es hasta la tercera fase”, dijo.

Transforman edificio

Las instalaciones del antiguo Consulado fueron adaptadas: la fría seguridad de las oficinas del Gobierno estadounidense se convirtieron en una cálida oficina con muchas comodidades.

“Estamos en una zona que por muchos años fue una zona restringida, en donde nadie podía entrar excepto la gente autorizada por el Consulado, porque aquí era la oficina del cónsul, este es un cuarto de pánico, tenía la función de proteger al cónsul en caso de siniestro o atentado, todo está blindado, piso techos y paredes. Había oxígeno de comunicación, para que el cónsul pudiera estar aquí durante algunas horas, en caso de alguna emergencia. Ahora va a ser una pequeña biblioteca, un cuarto de estudio, una zona de silencio, donde la gente va a poder concentrarse en su idea para definir algún proyecto que necesite de mucha concentración.

Uno de los edificios ya está convertido en auditorio, con muchos elementos que propician la creatividad, como mamparas divisoras que a la vez son pizarrones para trabajar en proyectos y exposiciones.

El edificio más desarrollado es el centro donde se concretarán las empresas. En ese lugar, en donde antes vivía el cónsul, se encuentra un conjunto de servidores que darán soporte a toda la ingeniería de empresas.

Además hay oficinas, todas cerradas en puro cristal, que permitirán una comunicación más fácil. Incluso hay instalaciones diseñadas para que dos o tres personas puedan reunirse para pulir una idea.

También hay salas más grandes, pero destaca en el centro del edificio principal un tobogán que permite un rápido y poco convencional acceso desde la planta alta al lobby de lo que será el Hub.

Además hay áreas para fomentar la creatividad, una zona al aire libre con un hoyo de golf en el techo, una especie de bar donde los emprendedores podrán hacer networking, una zona de videojuegos para desestresarse e incluso un tobogán.

Va por fases

La primera fase del hub iniciará en septiembre y la segunda para agosto de 2016, donde ya se incubarán y hospedarán los proyectos. En la tercera fase, en la que incluso podrán hacerse prototipos de productos, se tiene proyectada para principios de 2017.

Por lo pronto, los edificios terminados son el auditorio y las oficinas operativas del centro, pero otros dos edificios del hub ya están siendo remodelados.

El material que se está sacando de ahí, que incluye vidrios blindados, cableados y muchas otras curiosidades, serán reciclados a través de un concurso entre universitarios al que se convocará en el futuro cercano, según explicó el fundador.

Mientras el proyecto queda consolidado y abierto, se puede obtener más información a través de su página de Facebook localizable como Technology Hub, y a través de la página http://www.t-hub.mx/ que estará disponible en cuanto el centro quede abierto.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx