Verónica Domínguez | El Diario de Juárez


Ciudad Juárez.- Acercar las nuevas tecnologías a estudiantes de secundarias de Ciudad Juárez es una prioridad del Programa FabLab Móvil, un proyecto que beneficia a estudiantes de los sectores más vulnerables.

Durante el ciclo escolar 2023-2024, alrededor de 2 mil 100 estudiantes de las Escuelas Técnicas 56, 60, 75 y 94, aprenderán sobre Programación y Robótica, Fabricación Digital, y Realidad Virtual.

David Hernández, coordinador de FabLab Móvil, explicó que el objetivo de este programa es acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes de nivel secundaria, de primero a tercer grado.

“Nosotros llegamos al aula con la unidad móvil, tenemos todo el equipo necesario para poder montar un espacio idóneo para trabajar los módulos de Fabricación Digital, Programación y Robótica y Realidad Virtual; en caso de que la escuela no cuente con un espacio específico para poder trabajar con los estudiantes, nosotros podemos montar ese espacio”, explicó Hernández.

Detalló que la inversión para este ciclo escolar fue de alrededor de 1 millón 300 mil pesos, ingresos que fueron por parte de Fondo Unido de Chihuahua y la empresa Aptiv.

“La intención de nosotros es que los adolescentes tengan la oportunidad de conocer todas las herramientas que hay actualmente, que las aprendan a manejar y que amplíen más su panorama profesional”, dijo el coordinador.

Detalló que la Técnica 56 se localiza en la avenida 16 de Septiembre, en la colonia La Paz; la Técnica 94 se ubica en la calle Dunas de Sirio, en Cerradas del Parque.

Mientras que la Técnica 60 se sitúa en la calle Linaza, en la colonia Nuevo Juárez, y la Escuela Secundaria Técnica 75 se ubica en la colona Terrenos Nacionales, en donde ayer fue la inauguración del tercer período de itinerancia.

El profesor José Carmen Gutiérrez González, director del plantel, dijo que cuentan con una matrícula en los dos turnos de mil 070 estudiantes.

“Nos favorece de una manera extraordinaria, porque estamos viviendo tiempos de cambio, de una evolución tecnológica increíble y rapidísima, lo que hoy es mañana pierde vigencia, entonces, con lo que nos está trayendo la fundación vimos que nos estábamos quedando muy atrasados, por eso me parece muy importante para los muchachos porque les abre la curiosidad y les abre el deseo de seguir estudiando en esta rama de la tecnología”, expuso el director.

Fab Lab Móvil es un proyecto de un programa de Funax, que fue creado con el propósito de servir a la comunidad por medio de colectas de alimentos, para llevarlos a distintos albergues de la ciudad. Actualmente, su misión es desarrollar talento basado en la tecnología y la digitalización, dijo el coordinador de Fab Lab Móvil.

El ciclo pasado concluyó con un campamento en el que se eligieron 60 alumnos, quienes conocieron sobre robótica, realidad virtual y programación, fabricación digital e impresión 3D, entre otros.

Los alumnos elegidos pertenecían a las Escuela Secundaria Federal número 11, Escuela Secundaria Federal número 14, Escuela Secundaria Técnica 93 y la Escuela Secundaria Estatal 3012, dijo el entrevistado.