Verónica Domínguez | El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Alrededor de 450 estudiantes de los siete planteles de los Colegios de Bachilleres del Estado (Cobach), en Ciudad Juárez serán beneficiados con el proyecto Microsoft TEALS Program, apoyado por Funax.
Para este proyecto se capacitó a 20 docentes que imparten clases de ciencias computacionales y programación, dijo Lennys Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Funax.
Con el programa se busca estimular el interés por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
La capacitación para los maestros tuvo dos períodos: uno fue en abril y otro en julio del ciclo escolar pasado, en el que se analizó la plataforma y el lenguaje de programación Python.
Los alumnos beneficiados cursan el quinto y sexto semestre, es decir, los que están por concluir la educación media superior y deberán elegir una profesión.
“Parte de la metodología es que el maestro en conjunto con un voluntario de la industria dan la capacitación a los alumnos, entonces, aquí lo que buscamos es la vinculación para que los alumnos puedan tener ese acercamiento con gente que ya está trabajando en la industria y vean cuál es el trabajo real que se vive”, expuso la directora ejecutiva.
Por su parte Omar Saucedo, manager de Microsoft, explicó que TEALS es un programa de apoyo a la alfabetización tecnológica, que ya se implementa en Estados Unidos y en Colombia.
“Es importante que los jóvenes tengan las habilidades que se requieren en el mundo laboral actual, y las que se van a necesitar próximamente (…) Independientemente de la carrera que elijan nosotros debemos asegurarnos que los muchachos tengan habilidades y competencias STEM, porque si no las tienen, realmente será muy complicado que accedan a un empleo de valor”, explicó Saucedo.
El objetivo de este proyecto es fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas entre estudiantes y docentes; para ello, se firmó ayer un convenio para su implementación, al que asistió el director general del Cobach, Reyes Humberto De las Casas y la coordinadora Zona Norte, Laura Robledo.
Actualmente se hacen gestiones para extender el proyecto a otros planteles en Delicias y en Chihuahua.