El 16 de agosto tuvo lugar el encuentro del ecosistema emprendedor de Ciudad Juárez convocado por el Mtro. José Ibáñez de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), para presentar los recursos nacionales e internacionales para impulsar el emprendimiento como herramienta de desarrollo económico, social y ambiental. Se presentó el Índice de Ciudades Sostenibles, promovido por Compromiso Social Citibanamex, y desarrollado por el CIDE, Centro Mario Molina y el IMCO para provocar reflexión sobre cómo mejorar el ecosistema local y seguir avanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como principales retos en Juárez identificados por el índice, se señalaron: Industria, innovación e infraestructura, ecosistemas terrestres y salud y bienestar, producción y consumo responsables.
Se contó con la presencia y voluntad de crear sinergia de autoridades como el representante de la gobernadora el Dr. Oscar Ibáñez, el director de desarrollo económico municipal Iván Pérez, el director de emprendimiento y desarrollo empresarial estatal, Jesús García, la directora de Fomento Social Citibanamex Vanessa González, Ricardo Mora, CEO del Technology Hub y muchos actores promotores de apoyo a pequeñas empresas y emprendimiento, desde la academia, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. Las mesas de trabajo llegaron a conclusiones preliminares como temas a seguir desarrollando en el ecosistema local:
- Proveeduría: se identificó como gran reto la falta de liquidez para soportar los tiempos de pago de la industria maquiladora. Se necesitan esquemas de financiamiento que atiendan esta necesidad, así como fortalecer la capacidad de las pequeñas empresas para atender la demanda y oportunidad que representa la industria.
- Emprendimiento social: Se propone difundir que muchas empresas tienen la posibilidad de crear un impacto social, por medio de una certificación como la de ESR, que venga con apoyos jurídicos y fiscales para que sea más fácil emprender. Se requiere apoyo de gobierno, universidades y cámaras para generar esquemas de promoción del emprendimiento social, y generar estímulos para apoyarlo
- Financiamiento: se requiere educar en el uso de finanzas para aprovechar créditos blandos, por ejemplo del FIDEAPECH, para invertir, pagar el crédito a plazos largos, reinvertir y a su vez, generar más utilidad y crecimiento. Se habló de explorar garantías más amables para préstamos chicos y otros esquemas de educar en cómo ir creciendo las empresas y los tipos de préstamos que ayudan a ello.
- Emprendimiento tecnológico: Se necesita una plataforma de incubación y acompañamiento, empezando por dar a conocer y promover los beneficios de las startups tecnológicas, por medio de foros grandes e inspiradores, clases desde las prepas y universidades, alianzas con instituciones como el CIA, CIITA y demás entidades.
La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo, (ANDE) es una iniciativa del Instituto Aspen con el objetivo de fortalecer y desarrollar los ecosistemas de emprendimiento en países emergentes. ANDE es una red global de más de 200 organizaciones multisectoriales que impulsan el emprendimiento en las economías en desarrollo. Desde el 2009, ANDE se ha convertido en la voz líder del sector de las Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) con operaciones en México, Centroamérica, América del Sur, África, India y el Sureste de Asia.