¿Qué es un Fab Lab?

Un Fab Lab es un laboratorio de fabricación digital cuyo origen se remonta a Neil Gershenfeld del Bits and Atoms Center del MIT en Boston, quien los concebió como un espacio en el que la comunidad pudiera llegar a producir objetos que le resolvieran una necesidad bajo el concepto de que “casi todo puede ser construido”.

El equipo que conforma estos laboratorios son máquinas de control numérico con las que se puede hacer casi cualquier cosa, como cortadoras, láser, impresoras 3d, fresadoras, cortadoras de vinil, plotters, máquinas de control numérico, máquinas para hacer microcircuitos cerrados, entre otros.

...

Implicación del uso de un Fab Lab para los emprendedores

Las Pymes son el motor de muchas economías del mundo. Estos emprendedores son quienes generan casi el 75% de empleo del país y aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, su prevalencia en el mercado es poca. Una de las razones es que se niegan a utilizar tecnología para desarrollar más sus productos y obtener una ventaja, pues existe la idea que esto es caro. Fab Lab es una opción que pueden tener a su alcance.

Dentro del Fab Lab, los emprendedores pueden dar forma a sus ideas al tener acceso a las herramientas para desarrollarlas y construir prototipos.

Algo que es muy importante dentro de los Fab Lab es que en ellos no se manufactura la idea del emprendedor, sino se le capacita para que tenga las herramientas necesarias para poder dar forma a sus ideas y crear el prototipo que trae en mente.

En México hay Fab Labs distribuidos en todo el territorio. Encuentra el más cercano y desarrolla tu idea.