Sol Gallegos | El Diario de Juárez


Ciudad Juárez.— Alexander Juan Domínguez Hernández es un adolescente de 14 años de edad que cursa segundo año en la Escuela Secundaria Técnica número 93, y que al igual que mil 800 estudiantes más forma parte de la segunda edición del proyecto Fab Lab Móvil, cuyo objetivo es brindarles herramientas en programación, robótica, fabricación digital y realidad virtual.


“Me interesó mucho este programa para aprender y ver más o menos qué hacen, nos han dicho que vamos a aprender sobre la robótica, la realidad virtual e impresiones 3D, pero a mí me llama más la atención la robótica porque si surge un accidente podemos usar la robótica como un instrumento para la vida”, dijo el adolescente sobre este proyecto, que es una iniciativa en conjunto de Funax, Aptiv y Fondo Unido Chihuahua.

“Me ha gustado mucho lo que he aprendido en el Fab Lab Móvil”, añadió.


El evento de arranque estuvo encabezado por Lennys Cristina Sánchez, directora de Fundación Axtel (Funax); Erika Ramírez, directora ejecutiva de Fondo Unido; Chris Ratliff, vicepresidente de Recursos Humanos en Latinoamérica de Aptiv, así como autoridades de la Técnica 93.

“Es un orgullo apoyar estos proyectos. En la industria estamos en un punto clave, ante una nueva revolución donde necesitamos de una talentosa y altamente calificada fuerza laboral para diseñar y construir productos que salven vidas, reduzcan el impacto en el ambiente y conecte vehículos en manera que mejore la calidad de vida de nuestras comunidades”, dijo Ratliff.

Durante su primera edición, este proyecto apoyó a mil 810 alumnos que se encuentran en zonas de atención prioritaria de Ciudad Juárez, y para este año la empresa Aptiv y Fondo Unido destinaron 1.4 millones de pesos para beneficiar también a los estudiantes de las secundarias federales números 11 y 14, así como a la estatal 3012, se informó.


Habilidades tecnológicas


“Con estos programas de Funax se cumple el objetivo de desarrollar habilidades tecnológicas en la comunidad para mejorar sus oportunidades laborales”, mencionó la directora ejecutiva de Funax, quien dio a conocer que, como parte del proyecto Fab Lab Móvil, también se realizará un campamento de verano con diversas actividades tecnológicas en las instalaciones de Funax, ubicadas en la avenida López Mateos número 924, en el interior de las oficinas de Technology Hub.


Meta 


1,800 beneficiados