CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Pese a ser una ciudad caracterizada por la industria manufacturera, Techonology Hub busca sembrar la semilla emprendedora en Ciudad Juárez para convencer a los chihuahuenses de que pueden encontrar otras oportunidades de negocio y dejen de migrar a Estados Unidos.

En donde antes era el Consulado Americano, con bóvedas en caso de ataques y barricadas antitanques, ahora emerge un espacio de ‘coworking’ y una incubadora de empresas.

El proyecto inició en octubre de 2015 y es el único espacio de trabajo colaborativo en todo el estado de Chihuahua, con ventajas como la ubicación y la vinculación con empresas y asesores de Estados Unidos.

“Como frontera tienes ese efecto de migración; sin embargo, yo creo que el reto de generar un ecosistema emprendedor en Juárez es la sobreoferta de empleo, hay mucho trabajo en la industria manufacturera. Pero aquí el desafío es convencer a la gente de que se pueden generar mercados secundarios, otras economías alternas”, dijo Rudy Vazquez, socio fundador de Technology Hub.

Los otros fundadores son Ricardo Mora, que es director general; Rubén Rivera, director financiero; y Fermín Reyes, jefe de Tecnología.

Con el lema “Conectando mentes”, las alrededor de 50 oficinas ya terminadas cuentan con paredes de vidrio, que buscan crear un ecosistema de colaboración entre las empresas de cualquier sector que se alojen, no sólo de tecnología.

Actualmente, ya rentan oficinas a empresas como Axcel, Microsoft BizSpark, Transtelco, BlueWeb, Saba investments, Fumec y Mexicana de Telecomunicaciones, entre otras.

Las rentas de oficinas van desde los 250, a los mil 300 dólares por mes, e incluyen servicios como recepción, oficina amueblada, número telefónico propio, salas de conferencias, así como áreas de esparcimiento.

A finales de 2016, esperan que la construcción del edificio actual y otros 2 queden terminados, para finalizar con un total de 450 oficinas.

Technology Hub está en el proceso de aceleración de dos empresas, una de ellas es Kids 2 Code, que enseña a los niños a programar.

Vazquez destacó que cualquier persona puede llegar con una idea al Hub para que la empiece a desarrollar.

“Iniciando con la incubación y luego la aceleración, nosotros los ayudamos a recibir fondos, ya sean públicos o privados, además de que si necesitan asesoría en procesos legales nosotros les ayudamos”, dijo.

Technology Hub brinda cursos y asesorías para las pequeñas y medianas empresas, como los workshops de temas ambientales que próximamente ofrecerán, así como un Hachathon y Hub Talks. 


EMPRENDER EN JUÁREZ

Los emprendedores que el Hub encuentra son en el sector de tecnologías, principalmente de desarrollo de software, además de los que buscan innovar socialmente. Sin embargo, Vazquez señala que el tema del emprendedurismo es un reto en Ciudad Juárez, “pues aunque se habla de una generación de millennials que tienen nuevas ideas y buscan sobresalir, pero no te los topas”.

Así, Technology Hub trabaja en tres estrategias, la primera de ellas es crear clubs enfocados en diferentes segmentos para que estos mismos generen un tráfico de jóvenes y que se acerquen al proyecto y vean que ahí hay una oportunidad. Otra de ellas es empezar un programa de emprendedurismo de la mujer, que son las que tienen más la chispa emprendedora, y por último organizar más cursos con las universidades de Ciudad Juárez.

Con lo que al finalizar el año esperan que las dos empresas que están acelerando ya sean historias de éxito, y a largo plazo esperan ser el mejor parque de emprendimiento en el norte del país.


ATRAER TALENTO

Technology Hub quiere que en lugar de migrar, los habitantes del estado desarrollen sus propios negocios.

ESPACIO

El hub cuenta hoy con alrededor de 50 oficinas donde se ubican empresas como Microsoft y BlueWeb.