Por: Mónica Delgado | 19 de enero, 2019 - 09:05 | Juárez |

Ciudad Juárez.- El mundo empresarial hoy en día está catalogado como un método de crecimiento económico personal asegurando el éxito del proyecto en mente, por medio de una gran gama de servicios o recursos empresariales con capacitación, coaching, espacios físicos, acceso a redes de contactos entre otros servicios de comunicación.

Mercedes Espinoza, Coordinadora de operaciones y startups de Technology HUB en Ciudad Juárez, comenta que una incubadora es un lugar donde se pueda dar el acompañamiento necesario, para que la raíz de la idea se pueda generar una empresa formal.

El trabajo de estos es ayudar a quienes no tengan ni siquiera la idea de ¿Qué? o ¿Cómo? emprender un negocio, ante la planeación de diferentes metodologías a través de su modelo de innovación de empresas en el que se dirige al futuro empresario para llegar a su objetivo, capacitar mentorías entre otros términos, generando una empresa propia, acompañado de contabilidad, administración, finanzas procesos productivos definiendo el modelo de negocio, en el que se va a desarrollar la idea para generar ingresos, dinero y beneficios para ayudar a difundir lo que se tiene planeado, validando una manera rápida para distinguir si los métodos utilizados están o no funcionando.

Este tipo de asesoría se maneja con diferentes costos desde mínimas cantidades de 500 pesos hasta 50 mil pesos diferidos en un plan de pago según sea el modelo de incubación incluso existen instituciones que brindan este tipo de servicios de manera gratuita, todo dependiendo el capital que se tenga disponible, las incubadoras son públicas y privadas para el mejor manejo de la futura empresa.

Para poder llevar a cabo el plan de implementación de la empresa, se involucran diferentes asesores y mentores.

Los asesores, ayuda en los puntos que se requieran, finanzas, punto de equilibrio asignando uno por especialidad según sea la elección del contratante como administración, contabilidad, marketing, abogados con un excelente perfil para poder crear el plan de trabajo con un tiempo prolongado en el que se van a investigar precios de los productos, desarrollo de plan financiero, insumos, haciendo actividades necesarias para que el interesado conozca de manera directa el producto y costo de su propio negocio.

En el caso de los mentores son personas que han tenido éxito en el ramo empresarial, con la diferencia de que no trataran sobre un tema en específico, si no proponen los que ellos han hecho para lograr obtener el éxito obtenido a lo largo de su experiencia invirtiendo tiempos mínimos de 20 a 30 minutos al mes por asesoría.

Las personas que optan por recibir asesorías por parte de una incubadora empresarial, comienzan a ver resultados a corto plazo, con la intención de que los modelos logren posicionarse y adquirir una formalidad en un tiempo mínimo de un año, a comparación de la capacitación del solicitante en el que se invierte de tres a nueve meses.

La manera más sencilla de emprender está al alcance de cualquier persona que quiera hacer un factor de cambio, en el que se mentaliza a dejar de ser un empleado a convertirse a su propio jefe, creando una idea en la que se considere viable el éxito adquiriendo un buen ingreso económico y tener totalmente las ganas de emprender en un panorama ante situaciones en algunos casos difíciles en las que no siempre se tendrán los resultados esperados, y dispuesto a cambiar el plan de trabajo si esto fuera necesario.

“El emprender es para todos, a toda edad puedes emprender no es exclusivo de jóvenes por que también es algo que se les ha prestado mucho a los jóvenes y no, esto es para muchas personas, de más de 30 años de edad, es para todas las edades, es un campo muy bonito, muy hermoso y que todos los que quieran hacer un control de cambio, tener su propio ingreso tener el control de su vida, el control de sus proyectos es algo que se puede lograr” comentó Mercedes.

Las incubadoras y sus asesores se pueden localizar en escuelas públicas, principalmente en universidades en la UACJ en el edificio de desarrollo empresarial, Universidad tecnológica de Ciudad Juárez, en el Tecnológico de Ciudad Juárez, y en el caso de las incubadoras privadas se encuentran en Technology HUB, Lety Torres maestra que se dedica a incubar asesora experta en negocios sobre todo en el acceso a recursos financieros.