Rodrigo Riquelme

09 de noviembre de 2018, 12:00


Reset 2018 es el evento binacional dedicado a la tecnología, a la innovación y emprendimiento más grande del país. Durante los próximos 14, 15 y 16 de noviembre, esperan recibir alrededor de 4,000 jóvenes de entre 17 y 26 años.

La frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. De acuerdo con la UNAM, alrededor de 13 millones de personas la transitan cada año y aunque el cruce fronterizo con más flujo de personas es el del puerto de San Ysidro, el movimiento entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, no se queda atrás. Por esta razón es que en estas localidades se realizará el encuentro Reset 2018.

De acuerdo con Carlos Castañeda, director ejecutivo y cofundador de Blacklabs, una de las empresas organizadoras del encuentro, Reset 2018 es el evento binacional dedicado a la tecnología, a la innovación y emprendimiento más grande del país. Durante los próximos 14, 15 y 16 de noviembre, esperan recibir alrededor de 4,000 jóvenes de entre 17 y 26 años que, de forma totalmente gratuita, podrán acceder a conferencias, talleres, a un hackatón, una ronda de inversión y a un festival que el mismo Castañeda definió como “geek”.

“El objetivo de Reset 2018 es inspirar a los jóvenes que están interesados en la tecnología, la innovación y el emprendimiento para que se interesen más a través de las historias de éxito pero también con las de fracaso”, dijo Castañeda en conferencia de prensa.

El director de Blacklabs, compañía de experimentación tecnológica radicada en el estado de Chihuahua, dijo que Reset 2018 responde al ecosistema de colaboración entre compañías de Estados Unidos y de México, en las que reconoció una sinergia económica y de innovación. Puso como ejemplo el hecho de que entre los patrocinadores conviven Microsoft Estados Unidos y Bosch México.

Debido a que el evento se desarrollará dos días en Ciudad Juárez y uno en El Paso, los jóvenes que quieran asistir al último día de actividades deben contar con Visa de Estados Unidos y pasaporte, aunque el formato del evento les permite a sus asistentes modelar su experiencia en la página web reset.ws.

Reset 2018 albergará 20 conferencias sobre tendencias tecnológicas, automatización, industria 4.0, fintech, inteligencia artificial y robótica. También contará con un hackatón enfocado en proyectos de tecnología para el deporte, inteligencia artificial, fintech e industria 4.0 y cuyos premios alcanzarán una suma total de 100,000 pesos.

Además habrá talleres sobre tecnologías como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada e internet de las cosas (IoT) y um festival “geek” con torneos de eSports y cosplay, al que se sumarán actividades musicales, de arte y culturales en general.

Fondeo al emprendimiento y atracción de talento

Reset 2018 será sede al mismo tiempo del Shark Business Hunters, un concurso de emprendimienro en el que equipos de emprendedores presentarán sus ideas de negocio a un grupo de inversionistas que apostarán por aquellos proyectos que crean que tienen el mayor potencial de éxito. Desde hace seis meses se seleccionó a 100 equipos de emprendedores de los cuales sólo 10 podrán presentar su proyecto ante los inversionistas.

De acuerdo con Castañeda, el año pasado, en la primera edición de Reset se financió a cinco proyectos con una suma total de 75,000 dólares. Algunos de los proyectos ganadores abordaron el big data para industria, software para programación de drones y servicios de aplicaciones para la industria del retail.

El evento no solo ofrece oportunidades de emprendimiento. De acuerdo con Castañeda, muchas de las empresas que patrocinan el evento, entre las que se encuentran Microsoft, Bosch, Windstar, Hipergas y Prudential, también ofrecen opciones de reclutamiento. “Muchas de las compañías terminan contratando gente al final del encuentro”, dijo.

El evento es organizado por Fundación Axcel, una organización sin fines de lucro integrada por miembros de Transtelco, Blacklabs y Technology Hubo y cuenta con el apoyo de instituciones públicas como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, Chihuahua Innova y el consulado de Estados Unidos en El Paso, Texas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx