Ciudad Juárez.- Con innovadoras ideas de pequeños de primaria se llevó a cabo la tercera edición del programa MyMachine, en el Technology Hub, donde se reconoció la creatividad de cuatro niños de diferentes escuelas primarias de Ciudad Juárez, que, con su ingenio, crearon máquinas para contribuir con la sociedad.

Luis Mendoza, director de operaciones de la fundación Paso del Norte, indicó que los favoritos fueron Rodabasura, una máquina de Emanuel Rojas, para reciclar basura; WorkHelper, una muñeca, de Jade Marquez, que ayuda a las personas a encontrar su vocación de forma temprana.

Agregó que destacaron ademas otros artefactos, como el de Nahomi Cruz, de nombre Magicornios, que es una dispensadora de unicornios; y un último, de Juan Casas, denominado Cronobot, que es un aparato que permite para viajar en el tiempo.

“El programa es una iniciativa que inició en Bélgica y que fundación Paso del Norte, se trajo hace dos años para ser implementado por primera vez en Ciudad Juárez. Busca que los niños crean en el poder de sus ideas y lo hacemos a través de un ejercicio de creación de máquinas de sus sueños”, dijo.

Apuntó que los dibujos se los dan a estudiantes de universidades, como la UTCJ y la UACJ, para que creen un diseño, prototipo o render, y después, una vez hechos, se los pasan a alumnos de carreras técnicas, como CENALTEC, con la misión de construir la máquina y hacerla funcional.

“Es un programa para hacer los sueños y las ideas de niños y niñas 100 por ciento realidad. Se van a crear cuatro máquinas y la idea es que simplemente reflejen las ideas de los niños y las niñas. En ediciones anteriores han creado máquinas para imprimir dinosaurios, dar amor y abrazos y para cuidar la ciudad”, mencionó.

Detalló que las escuelas participantes son las primarias Constitución; Educar para la Libertad; Sentimientos de la Nación; y el Instituto Bilingüe ICM. Agregó que en esta edición los colaboradores fueron La Rodadora, Funax e instituciones educativas como las citadas y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología.

Resaltó que la implementación de este programa fue gracias a la aportación financiera de Microsoft y TERRAFINA, e invitó a recibir más información sobre el modelo, a través de la página de Facebook de Desafío Juárez o mediante la de fundación Paso del Norte.