Verónica Domínguez | El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Alrededor de 60 adolescentes de cuatro escuelas secundarias de zonas vulnerables de la ciudad, concluyeron ayer el proyecto Fab Lab Móvil con un campamento de verano.
David Hernández, coordinador del proyecto, comentó que todo el ciclo escolar 2022-2023 visitaron a los alumnos que estuvieron interesados en aprender sobre temas de tecnología.
Dijo que durante dos semanas los participantes conocieron sobre robótica, realidad virtual, programación, fabricación digital e impresión 3D, entre otros.
El proyecto consistió en la intervención en cuatro escuelas secundarias que fueron definidas por el complejo industrial Aptiv, y por Fondo Unido de Chihuahua, el Consulado Americano, Technology HUB y Fab Lab Juárez.
“La intención de elegir estas escuelas es porque quedan cerca de una planta Aptiv, y buscamos que los hijos de los colaboradores sean beneficiados con este proyecto”, dijo el coordinador de Fab Lab Móvil.
Explicó que se visitó a cada uno de los grupos de los tres grados de las secundarias, con quienes abordaron varios temas sobre tecnología de vanguardia y conocieron también de habilidades para la vida.
Los adolescentes fueron seleccionados por mostrar interés, buen promedio, comportamiento, y a las participaciones que generaron durante las sesiones.
Durante las visitas a los planteles educativos se proporcionó un camión cargado con las diferentes herramientas necesarias para realizar las prácticas en los diferentes institutos en donde también se les impartieron los diversos tópicos que en un futuro podrán ser herramientas durante su vida académica.
Los alumnos elegidos pertenecen a las Escuela Secundaria Federal número 11, Escuela Secundaria Federal número 14, Escuela Secundaria Técnica 93 y la Escuela Secundaria Estatal 3012, dijo el entrevistado.
Los planteles están ubicados la colonia Puerto de Palos, zona de Anapra, Parajes de San José, y en las inmediaciones del bulevar Zaragoza, en donde están cercanas las plantas de la empresa Aptiv.
“Es importante que los chicos sepan hacia dónde van apuntando para el futuro, y sacarlos de los oficios tradicionales… lo que nosotros intentamos es ampliar su panorama y ver que la tecnología no está peleada con el ser humano, que al contrario, es una herramienta para poder realizar un trabajo físico más tranquilo y apoyarnos de la innovación para poder crear otras fuentes de empleo”, expuso Hernández.
La conclusión del campamento se realizó en las instalaciones del edificio Fab Lab Juárez, de Technology HUB.