Coloridas piezas impresas en 3D, tablillas electrónicas y cables son algunos de los elementos con que estudiantes universitarios hacen realidad cada una de las respuestas que alumnos de primaria dieron a la pregunta “¿Cuál es la máquina de tus sueños?”, como parte del proyecto internacional “My machine” que busca materializar la imaginación de niños y niñas juarenses. 


A través de 17 países y tres continentes, “My machine” ha escuchado la voz de numerosos infantes con el objetivo de incentivar su creatividad, capacidad de innovación, el desarrollo de habilidades y, sobre todo, para hacerles saber que cada una de sus ideas no sólo viven en el mundo de la imaginación, sino que con ayuda de otras personas pueden hacerse realidad. 


Este año más de 70 estudiantes de cuatro escuelas fueron invitados a plasmar sus sueños en hojas de papel, de los cuales “My machine” seleccionó cuatro inventos imaginados por niñas y niños y, desde entonces, se encuentran en proceso de hacerse realidad con el ingenio de alumnos de la Universidad Autónoma y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, quienes durante meses han dado forma a los pensamientos que antes sólo tenían lugar en la imaginación.


“La mente de un niño es supercreativa, no tiene un límite, piensa en lo imposible y cumplir sus sueños o incluso algo que yo pude haber imaginado cuando era chica es muy interesante”, dijo Sofía Espinoza, estudiante de Diseño Industrial de la UACJ, quien explicó que el principal reto que enfrentaron al tratar de hacer realidad cada uno de los proyectos fue precisamente la libertad que tiene la mente de un infante. 


Los alumnos de primero a sexto grado que participaron pertenecen a las escuelas Domingo Bravo Oviedo, Tlacaelel, Ramón Espinoza y el Colegio Hellen Keller, además de la UACJ se sumaron 18 diseñadores y dos alumnos de Ingeniería de la UTCJ, quienes en conjunto se encargaron de plasmar el concepto de cada uno de los pequeños soñadores y, sobre todo, volverlo realidad. 


“My Machine” llegó a Ciudad Juárez gracias a la Fundación Paso del Norte, la cual se unió con Microsoft, Fundación Axcel y el Museo Interactivo La Rodadora, para desarrollar y presentar a la comunidad las cuatro máquinas que serán creadas a partir de los sueños de los estudiantes de primaria, un plan que se ha recorrido algunos meses por la dificultad que representó materializar la imaginación. 


Los cuatro sueños que se están haciendo realidad sobre una gran mesa de madera del FabLab de Technology Hub son una máquina de realidad virtual, una alcancía que contará el dinero que se guarde, un robot que riegue los árboles de la ciudad y otro que se encargue de limpiar, el cual fue bautizado por los alumnos como “robot que limpia la ciudad”. 


“Es importante que los niños conozcan que los sueños se pueden hacer realidad, a lo mejor no necesariamente solos, sino con ayuda de las demás personas para poder alcanzar esas metas que crearon en sus mentes. Este es un programa muy noble que los invita a saber que todo puede ser realidad y la importancia del uso de las tecnologías”, dijo Jesús Valenzuela, coordinador de programas de la Fundación. 


Los sueños fueron presentados a la comunidad el pasado mes de mayo y su materialización será mostrada durante la primera semana de octubre en las instalaciones del Museo Interactivo La Rodadora, con la intención de que los niños y las niñas juarenses continúen imaginando inventos que algún día podrían hacerse realidad.