Este miércoles 22 de abril, al punto de las 11 de la mañana, se llevó a cabo la Primera Conversación Comunitaria Regional.


El evento fue posible gracias a la organización de New Mexico State University / Arrowhead Center; PIONEERS 21; Technology HUB; y el Medical Center of the Americas Foundation.

Contó con la participación del doctor Dan Arvizu, canciller de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU); Alan Russell, presidente y CEO de Grupo Tecma; y Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, Texas.


Cerca de 200 personas se conectaron para escuchar y entrar a la discusión a través de preguntas.


Durante este seminario en línea, fueron presentadas las estrategias innovadoras dentro de la región Borderplex  (tres ciudades, tres estados, dos países) para responder a la crisis del COVID-19.

En su participación, el juez Ricardo Samaniego compartió su reflexión  sobre las lecciones aprendidas como comunidad durante estos tiempos. Comentó que es necesario entendernos como sociedad para que la academia, el sector empresarial, el gobierno y la sociedad civil puedan trabajar conjuntamente en las jurisdicciones que conforman el Borderplex con el objetivo de llegar a la recuperación de toda la región.


Photo by: HUBmedia

Dan Arvizu comentó sobre las acciones que tomó la universidad para cumplir los tres principios de la academia: asegurar la seguridad de los alumnos y el personal; la misión de educar: y ver hacia el futuro con las enseñanzas de esta situación.

Se tuvo que recurrir a continuar con el aprendizaje en modalidad en línea para mantener seguros a los estudiantes y maestros.

Más de 750 alumnos de NMSU que no tenían a dónde ir o no contaban con internet tomaron medidas de seguridad para mantener sus estudios dentro del campus.

Por su parte, Alan Russell compartió datos sobre la Industria en la región y las medidas de seguridad que adoptó Tecma para mantener a sus colaboradores seguros y a la economía a flote. Por ejemplo, tomar temperatura, usar mascarillas y mantener la sana distancia.

300 mil personas laboraban en la maquila antes de la pandemia, ahora sólo 150 mil personas lo hacen.

Asimismo, comentó que México debe estar a la par con las industrias de Estados Unidos que están operando, ya que, de lo contrario, podrían ir a buscar proveedores a otro lados. Esto sería un fuerte impacto económico para la región, pues aseguró que se trata del 20% de la industria.


El próximo miércoles 29 contaremos con otros panelistas que sin lugar a dudas nos dejarán mucho en qué pensar y ayudarán a mantener el diálogo para salir adelante.