En las oficinas del Technology HUB, se llevó a cabo la presentación de la segunda edición de The Bridge Accelerator por parte de Rodolfo Vázquez, cofundador del Technology HUB, y Horman Millán, director del programa The Bridge Accelerator.
Entre los asistentes, se encontraban Microsoft, Autokabel, Legget and Platt, New Discovery Media, TECMA, Nikoled, Resideo, Glabels, Dimeyco, BorderlandTV, Laimex, Cluster MACH y Repinel.
Ante los invitados, Millán planteó el problema principal. La zona del Paso del Norte concentra empresas maquiladoras de manufactura por su calidad y bajo costo. Sin embargo, sólo el 2% de los insumos son de proveedores locales, según un estudio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (SIDE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“¿De qué manera podemos poner y crear ese mindset en estas empresas mexicanas y de El Paso para convertirnos realmente en proveedores globales?”, cuestionó Horman Millán.
El programa de The Bridge Accelerator tiene como objetivo acelerar las conexiones entre las pequeñas y medianas empresas locales, que sean capaces de proveer insumos, y las grandes empresas maquiladoras de la región para mejorar los procesos de manufactura por medio de proveeduría local.
La primera edición se llevó a cabo de mayo a julio del 2019 y fue un éxito rotundo. Participaron 20 empresas de la industria con sus respectivas demandas; 10 empresas proveedoras; 5 patrocinadores del programa; 5 grupos de inversión de capital; 10 mentores y 4 conferencistas.
Entre los resultados de esta primera edición, se consiguió formalizar 52 órdenes de compra, que en total suman más de 1.4 millones de dólares, la creación de 33 nuevos empleos y 6 oportunidades de inversión a través del Demo Day, donde se hace una propuesta de valor.
De igual manera, Millán presentó los retos de simplificar los procesos de manufactura en esta época, donde es necesario conocer al cliente y llegar a él. Comentó la llegada de nueva tecnología, como la red 5G y la realidad aumentada, así como los nuevos procesos de comercio internacional que se realizarán según lo indica el T-MEC.
“Éstos son los retos para cambiar la frontera, para ser un Juárez mejor y competitivo. Eso es lo que hemos hecho por más de 60 años, atendiendo a la industria manufactura que está anclada aquí. Tenemos 3 años para hacer lo que Corea hizo en 15 y tenemos la capacidad. Estamos seguros de eso”, concluyó Rodolfo Vázquez.
La convocatoria para la generación de enero-mayo 2020 está abierta desde el 11 diciembre del 2019 y cerrará el 22 de enero de este año. El módulo 1 dará inicio el 4 de febrero y el Demo Day se llevará a cabo en mayo.
Si quieres formar parte de una de las dos generaciones de este año, aún estás a tiempo. Entra a esta liga: http://tb-xl.com.
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Por: Marco Wong