En el paralelo 32, una brecha dentro la Sierra de los Mansos, se ubica una intersección internacional en la que dos naciones, culturas, idiomas y pueblos se fusionan. Cada día, miles de personas cruzan legalmente de ida y vuelta entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, para ir al trabajo, a la escuela, a una cita médica, de compras o a visitar a familiares y amigos. Este armonioso intercambio ha existido desde hace más de 400 años, manteniendo unidos a vecinos a través de lazos sociales, históricos y geográficos comunes, y lo más importante, una economía interconectada.
Solo, este cruce fronterizo activo representa el 12 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México, es decir, cerca de $45 mil millones de dólares por año. Las empresas de El Paso y de Ciudad Juárez intercambian bienes y servicios de un lado al otro, lo cual da lugar a que haya productos fabricados comúnmente en la ciudad mexicana con componentes estadounidenses mediante tecnologías de manufactura avanzadas, que luego son transportados normalmente por empresas en El Paso que utilizan cadenas de suministros y tecnologías de logística avanzadas.
Más allá de las personas y los bienes, El Paso y Ciudad Juárez también convergen en un flujo transfronterizo de ideas, ambiciones y aspiraciones que han dado forma a la región durante siglos. Este espíritu progresista es lo que nos atrajo a la región en el año 2017 cuando lanzamos la iniciativa TechSpark de Microsoft en El Paso con la finalidad de crear nuevas oportunidades económicas y ayudar a transformar digitalmente las industrias establecidas con software modernos y servicios en la nube. También es por eso que hoy anunciamos que estamos ampliando el programa TechSpark El Paso para incluir a Ciudad Juárez y haremos una inversión de $1.5 millones de dólares en el programa de aceleración binacional “The Bridge”.
TechSpark es una iniciativa que abarca seis comunidades y cuyo objetivo es llevar un pedacito de Silicon Valley al centro del país mediante la promoción de la incorporación de las tecnologías transformacionales a la economía local a través de inversiones en ciencias de la computación en las preparatorias, capacitación de habilidades digitales, acceso a banda ancha de alta velocidad y provisión de tecnología para organizaciones sin fines de lucro. Para administrar este amplio portafolio, contratamos a un director de TechSpark, JJ Childress, quien vive y trabaja en El Paso.
Al igual que muchos centros de manufactura en el mundo, las industrias que impulsan a la prosperidad de El Paso-Juárez Borderplex también traen cambios tanto positivos como desafiantes. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA por sus siglas en inglés) y el aprendizaje automático, afectarán a la floreciente industria de los centros de atención telefónica en el lado estadounidense de la frontera, la sólida industria manufacturera en el lado mexicano, así como la logística y el transporte avanzados usados para el comercio de mercancías. Pero, si bien la inteligencia artificial ciertamente cambiará y eliminará algunos puestos de trabajo en el futuro, el Foro Económico Mundial predice que esta nueva tecnología habrá creado más puestos de trabajo para 2022 que los que haya eliminado. Pensamos que quizá no hay lugar en América del Norte que tenga una mayor oportunidad de aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y beneficiarse de esos nuevos puestos de trabajo que la región El Paso-Juárez. Por ello, se requerirá una rápida acción a nivel público y privado para convertir este riesgo en una oportunidad para la región. Pero creemos que trabajar juntos y poner en práctica políticas públicas inteligentes, estrategias empresariales y capacitación profesional pueden garantizar que la región esté preparada para prosperar en una economía impulsada por la inteligencia artificial.
La iniciativa TechSpark de Microsoft ha venido estableciendo alianzas con empresas locales, organizaciones sin fines de lucro y agentes gubernamentales con el fin de que la región El Paso-Juárez pueda llegar a liderar la manufactura y la logística avanzada, así como los servicios empresariales, y pueda garantizar que las personas de la región tengan acceso a habilidades que les permitan estar preparados para el futuro. Ya hemos emprendido nuestro trabajo en Ciudad Juárez, comenzando con la contratación de un director de TechSpark, Omar Saucedo, quien vive y trabaja en la misma ciudad. Quien, en estrecha cooperación con Childress, Saucedo está estableciendo las alianzas púbicas y privadas necesarias para que este esfuerzo tenga éxito en la región.
El Programa, The Bridge Accelerator
Una persona que está contribuyendo al ímpetu transfronterizo de la innovación es Ricardo Mora, quien se describe a sí mismo como emprendedor en serie de tercera generación y que ha logrado establecer exitosas empresas en ambos lados de la frontera. Ricardo dirige el centro Tecnología-Hub (T-Hub) y tiene una visión para la región. La cual incluye la transformación digital de las empresas y habilidades digitales para las personas que viven en la zona.
Microsoft se ha asociado con el T-Hub para el proyecto The Bridge Accelerator, el cual es una iniciativa intensiva con programas personalizados para la industria manufactura, emprendedores y compañías establecidas. Está diseñado para acelerar el crecimiento de las empresas en ambos lados de la frontera gracias a una combinación de tecnología con perspicacia empresaria y la creación de conexiones beneficiosas entre los empresarios y las compañías. El programa incluye un fondo de capital de riesgo de inversión temprana y un laboratorio de fabricación digital llamado Fab Lab, el cual ayuda a las nuevas empresas a crear prototipos de sus inventos.
Este primer grupo de The Bridge Accelerator incluyó a 10 empresas locales: cinco de El Paso y cinco de Ciudad Juárez, el cual concluyó su formación el 30 de julio de 2019, con resultados bastante impresionantes. Las empresas que pasaron por The Bridge Accelerator recibieron 52 nuevas órdenes de compra por un total de $1.48 millones de dólares y otras 36 órdenes de compra que están pendientes al momento. Se crearon 33 nuevos empleos en la región. Y, se han asegurado dos inversiones por un total de $250,000 dólares, mientras que están pendientes otras cuatro inversiones. Empresas como Global Containers & Custom Packaging Inc., una compañía binacional con sede tanto en El Paso como en Ciudad Juárez la cual fabrica embalajes para las industrias automotriz, electrónica, alimentaria y médica, y PIMA, empresa de soluciones de automatización industrial, participaron en el programa piloto de The Bridge Accelerator. Estas firmas obtuvieron nuevas capacidades técnicas y nuevos modelos de negocios, así como perspectivas globales y planes para expandir sus actividades principales.
Nuestra esperanza es que la inversión de $1.5 millones de dólares que hicimos en el centro T-Hub acelerará el desarrollo del ecosistema tecnológico de la región a través de programas de manufactura a la medida, educacionales y de habilidades, adicional al incremento en la conexión entre los emprendedores y las oportunidades. Las empresas locales interesadas en participar en el programa The Bridge Accelerator deben visitar el sitio web del T-Hub para más información y para presentar su solicitud.
TEALS: Informática en escuelas preparatorias
La clave para impulsar esta innovación transfronteriza es el talento: las personas saben cómo crear y utilizar nuevas tecnologías. Esto comienza con los estudiantes de la región, quienes necesitan la oportunidad de estudiar ciencias de la computación en la escuela si quieren llegar a tener éxito en la era digital. Pero la ciencia de computación se imparte en solo 45 por ciento de las escuelas preparatorias de Estados Unidos, de acuerdo con la organización sin fines de lucro Code.org. El programa Educación y Alfabetización Tecnológica en las Escuelas (TEALS, por sus siglas en inglés) de Microsoft está ayudando a las escuelas en todo el país y en Canadá a construir sus propios programas de ciencias de la computación a través de alianzas entre maestros y voluntarios en la industria tecnológica.
Este año escolar, voluntarios de TEALS enseñarán en 19 escuelas preparatorias en la región de El Paso, beneficiando así a 326 estudiantes. El programa TEALS en las escuelas de El Paso cuenta con el apoyo de 63 voluntarios y docenas de maestros dedicados, quienes brindan cienes de horas para asegurar que los niños tengan la oportunidad de recibir educación en ciencias de la computación. El verano pasado, durante el primer año, en El Paso, cuatro estudiantes de TEALS fueron aceptados y patrocinados por Microsoft para atender al campamento de programación de verano Carnegie Mellon, un programa de élite que acepta a menos del cinco por ciento de los candidatos cada año. Creemos esto es un indicador temprano y que hay mucho más progreso por venir.
El futuro de TechSpark El Paso-Juárez reposa sobre bases binacionales desarrolladas a lo largo de cientos de años. Juntos, podemos asegurar que los habitantes de esta región única y vibrante cuenten con las habilidades que necesitan para tener éxito y que las empresas de la región cuenten con el apoyo para aprovechar al máximo las tecnologías del futuro, prosperar en la era digital y crecer en el mundo a medida que este se transforma digitalmente.