Hoy en día el apoyo al emprendedor es de suma importancia ya que genera una aceleración en la economía local, ofreciendo empleos y servicios a sus residentes. Pero lo que las personas ignoran es el hecho de que la mayoría de las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) no logran sobrevivir los primeros 5 años, periodo al que se le conoce como “el valle de la muerte”.

Este recurrente problema es por que los empresarios en sus inicios tratan de ser “todologos” y se enfrentan a diferentes retos. El financiamiento es el principal problema por lo difícil que es encontrar a un inversionista de riesgo, en la mayoría de los casos suele ser algún banco que tiende a tener altas tasas de interés, haciendo de esto un inconveniente en el futuro. Otro factor importante es que no cuenta con la asesoría y capacitación necesaria para el negocio que desea emprender; normalmente si la persona emprende en un área que desconoce, maneja con varios puntos ciegos que al final llegan a ser el motivo por el cual su empresa no tuvo éxito. Al ver estas necesidades de las MiPymes en el estado de Chihuahua, El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) creó el programa de Centros de Innovación y Desarrollo Económico Regional (CIDER) con el propósito de apoyar a los empresarios a sobrellevar sus primeros años de emprendimiento.

Este innovador proyecto aún se encuentra en desarrollo, siguiendo la metodología de Small Business Development Center (SBDC), junto a el apoyo de Consulado de Estados Unidos. Los resultados de esta metodología son extraordinarios, ya que en el estado de Texas se forman 4 empresas nuevas cada minutos, que se enfrentan de manera eficiente a los retos de ser empresarios.

Este programa arranca con cuatro oficinas distribuidas en el estado de Chihuahua: Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez. Con el propósito principal de apoyar a las MiPymes identificando el problema, ya sea financiero, legal, capacitación, administrativo o de incubación. CIDER los apoyará en el rubro con más deficiencia que no permite el progreso de la empresa, y así de esta manera apoyar de manera eficiente al crecimiento de la economía local.

El CIDER y la UACJ firmaron un convenio de colaboración, donde se negoció el financiamiento de 35 programas de incubación pagados por FIDEAPECH, en el que están participando 5 Doctores Docentes de la Universidad, quienes cuentan con un proyecto de investigación bastante avanzado, y trabajarán en el modelo de negocios a seguir para que su proyecto sea un éxito.

Las oficinas de CIDER tienen sus puertas abiertas para todos los empresarios, sus oficinas se encuentran en el edificio GIGA de Technology HUB.

¡Ven y conócelo!



Más información:

CIDER, Ciudad Juárez

Dirección: Technology HUB

Av. López Mateos 924, Alfa, 32317 Cd Juárez, Chih.

Edificio: GIGA

Oficina: G104

Email: cider.juarez@gmail.com