¿Sabes quién es el enemigo de un país que crece demasiado? Su propia gente.
Desde casos tan antiguos como Roma, hasta la modernidad con Estados Unidos. Los ciudadanos eventualmente comienzan a estar en desacuerdo con el gobierno y lo sabotean.
Es especialmente en ese momento cuando se deben tomar acciones que beneficien tanto a los líderes como a sus colaboradores, ya que algunos colaboradores podrían sentirse privados de una rebanada de pastel o un líder podría pensar que no están aportando suficiente.
Este mismo fenómeno ocurre en la Industria, aunque a menor escala y sin tanta violencia.
Cuando la empresa está bien posicionada y parece tener muros tan altos que la blindan de la competencia, los mismos colaboradores comienzan a sentir resentimiento o a no estar de acuerdo con la manera en que se llevan a cabo las actividades cuando no existe una buena comunicación y sentido de pertenencia.
Rotación de infantería
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La solución no es que rueden cabezas, pero hacer rodar la rueda de la innovación sí que lo es. Lo más importante para una empresa posicionada es mantener en sus colaboradores un sentimiento de pertenencia y satisfacción por su trabajo.
Tal vez no puedas retener a todos tus colaboradores, pero el punto no es secuestrarlos. El objetivo debe ser crear un ambiente de trabajo agradable y una relación de comunicación y respeto entre todos los colaboradores. Tu empresa puede ser el segundo infierno de tus colaboradores o un paraíso laboral.
Hay acciones simples que puedes tomar para este propósito, como tratar con respeto a los colaboradores y castigar comportamientos inapropiados. Si los colaboradores notan injusticias, podrían darte la espalda de muchas maneras.
Comunicación lineal
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Todos tenemos a alguien de confianza en el trabajo. Esa persona a la que le contamos nuestros problemas, quejas e incluso las soluciones a éstas. Sin embargo, rara vez un colaborador hablará abiertamente con el líder al respecto.
La comunicación lineal en este contexto se refiere a la que se da de manera piramidal. Es decir, tú le dices a tu colaborador o jefe de grupo, después éste le dice a su superior y finalmente el superior se lo dirá al que está hasta arriba.
El tiempo varía. Puede que el mensaje llegue a su destino final el mismo día o tal vez el próximo mes. Es algo que no se puede saber con certeza. Además, todos jugamos teléfono descompuesto de pequeños. Sabemos cómo acaba ese mensaje.
Como empresa posicionada, debes encontrar la manera innovadora de conseguir que la comunicación sea más horizontal, que todos los colaboradores se sientan en confianza de externar sus quejas y posibles soluciones sin temer perder su trabajo.
Hay programas para la industria como Data Mining, HR Chat, entre otras, que solucionan esta problemática y mejoran la comunicación dentro y fuera de la empresa.
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