En un workplace, el ambiente laboral es la percepción que un trabajador tiene sobre la organización donde trabaja. Cada cabeza es un mundo, pero todos vivimos en éste. Así que, puede que no sientas que estás trabajando en un ambiente tóxico, sin embargo, tal vez tus colaboradores no sienten lo mismo.
Un ambiente laboral tóxico se da en cualquier workplace cuando hay problemas personales entre los trabajadores de la empresa, lo que provoca conflictos que interfieren con la productividad. Estos problemas se manifiestan en muchas maneras, pero te presentamos las principales.
Mala comunicación
Photo by: Katemangostar
Si entre tus colaboradores hay muchas críticas poco constructivas y una competencia no sana, se ha generado un ambiente de laboral tóxico dentro de tu workplace que incluso puede llegar al esparcimiento de rumores y demás ataques personales.
Los workplaces tóxicos acaban con la creatividad y la motivación, ya que nadie se siente en confianza para aportar ideas sin ser criticado o juzgado. Tendrás problemas para que tu equipo de trabajo cumpla con las metas si están envueltos en este tipo de ecosistema. Habrá escasez de motivación y una notable falta de resultados.
Mantén la convivencia respetuosa si no puede ser amistosa en tu workplace. De lo contrario, los colaboradores estarán más preocupados por las cosas que dicen, que por el trabajo que realizan.
Sobrecarga y poca valoración
A todos nos gusta que nos den una palmada en la espalda cuando hacemos bien nuestro trabajo. En un ambiente laboral tóxico dentro del workplace, decir gracias no está en la lista de prioridades. Esto provoca que los colaboradores se sientan como “un medio”, más que un individuo para la empresa.
Lo tóxico se vuelve veneno cuando a esto le sumamos una carga irracional de trabajo. En ocasiones, las empresas desean exprimir todas las horas de trabajo del empleado para tener resultados tangibles. Hay que recordar que los empleados son personas trabajando para un objetivo mutuo y no máquinas.
Tal vez te interesa leer: Workplace aburrido: así afecta tu negocio
Roles difusos
Photo by: Yanalya
Entras a una workspace y ves a un diseñador escribiendo un informe, a un vendedor organizando un evento de la empresa y otras incongruencias como éstas. ¿Adivina qué? Estás ante un ambiente laboral tóxico generado por roles difusos, donde puedes encontrar gente inconforme porque realiza tareas que no le corresponden o recibe exigencias incongruentes.
Los roles dentro de una workplace son pautas de comportamiento. Cuando alguien es contratado se le asigna un rol que le da indicios de las tareas que estará realizando. Sin embargo, cuando alguien no tiene claro su papel dentro de la empresa, además de confundirse, puede estresarse y explotar en una nube tóxica que infectará a toda tu empresa como una peste negra.
Tal vez te interesa leer: De jefe a líder; lleva tu centro de negocios a la vanguardia
Además de la ambigüedad de los roles, se pueden generar conflictos entre los colaboradores si empiezan a tomar responsabilidades que no les corresponden. Por ejemplo, que tu compañero te trate como si fuera tu jefe. Ante estas situaciones, se necesita una fuerte figura de líder que no permita esto.
Tal vez el workplace no es el lugar más feliz del mundo, sin embargo, es necesario promover un espacio de convivencia entre los colaboradores. Si la frustración y el estrés son visibles en ellos, es un buen indicio de que laboras en un ambiente tóxico y es hora de limpiarlo.
¿Qué esperas para limpiar el aire tóxico con mejores worksplaces?
Cover Photo by: Creativeart