Gabriel Barraza | Juárez

Ciudad Juárez.- La Fundación Axcel (FUNAX) A. C. realizó su informe anual de actividades correspondientes el año 2021, en el que se resaltó la inversión de 12.7 millones de pesos que beneficiaron a mas de 29 mil personas en esta frontera.


En el evento encabezado por Lennys Sánchez, directora de Funax y Ricardo Mora, presidente del consejo directivo de la fundación, tambien se tuvo la asistencia de la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez. 

En el informe que se mostró el trabajo realizado durante el año pasado, en el que se tuvieron ocho proyectos distintos que generaron 20 alianzas que renegociaron a 29 personas de Ciudad Juárez.


Ricardo Mora explicó que Funax inició en el año 2013 con la empresa telefónica Axcel que tenia la visión de ser socialmente responsable, asociación que avanzó hacia ese mismo rumbo y se convirtió a Funax que trabaja en desarrollar el talento a través de la tecnología con trabajo en el entorno inmediato. 

Los dos primeros proyectos presentados fueron Fab Lab Juárez y Fab Lab Móvil, en el primero se impartieron seis talleres de tablas de cortar, ceramida y carpintería, por mencionar algunos. El segundo fue capacitación Steam para mil 709 adolescentes de cinco secundarías, a las que se llegó con una unidad móvil equipada con 3.4 millones de pesos de apoyo de Aptiv a través del Fondo Unido. 


Con el proyecto Prisma Emprendedor se desarrollaron 20 proyectos de emprendimiento con el apoyo de Fundación Comunitaria que logró que se invirtieran 408 mil 468 pesos para el impulso y capacitación de emprendedores. 

The Bridge Accelerator generó el impulso de 20 empresas para la proveeduría de la industria y 35 nuevos empleos con una inversión de 512 mil dólares. Tech Mentors impulsó el desarrollo de habilidades para la empleabilidad en más de 660 personas con 700 mil pesos. 

Los últimos tres proyectos: Teals, Desarrollo de Talento 2021 y La Rodadora, consistieron en la educación en lenguajes de programación para alumnos de preparatorias, la profesionalización del desarrollo tecnológico y la producción de exhibiciones para la reapertura de la segunda etapa del museo La Rodadora respectivamente. 


El informe se realizó frente al edificio Giga en las instalaciones de Technology HUB ubicado en la avenida Adolfo López Mateos.