Por: Reportero | Fecha: 10/03/2019 09:00


El Sistema Estatal para la Creación y Desarrollo de MiPYMEs estará a cargo de los Centros de Innovación y Desarrollo Económico Regional (CIDER) ubicados en Chihuahua, Delicias y Juárez. 


Se brindarán créditos, así como asesoramientos y capacitaciones en áreas técnicas, legales y administrativas. 


Gracias a la gestión de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, a través del Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech), se presentó el Sistema Estatal para la Creación y Desarrollo de MiPYMEs. 


La presentación corrió a cargo del director del Fideicomiso, José Jordán Orozco, el rector de la Universidad La Salle Chihuahua (ULSA), Guillermo García López, así como el coordinador de vinculación de la ULSA, Luciano Fernández Chávez y el director del Parque de Innovación de la ULSA, Miguel Ángel Calderón. 


El Sistema Estatal para la Creación y Desarrollo de MiPYMEs estará a cargo de los Centros de Innovación y Desarrollo Económico Regional (CIDER), en busca de hacer crecer y ayudar a establecer Micros, Pequeñas y Medianas Empresas en el estado. 


Adicional a los créditos que se podrán obtener, este nuevo sistema brindará apoyo en cuestiones en las que muchas empresas pequeñas fallan, como cuestiones legales, comerciales y técnicas, por lo que se impartirán asesorías y capacitaciones a los emprendedores. 


La creación de este nuevo sistema de apoyo a microempresarios comenzará de la mano de varios aliados estratégicos, como la Universidad Autónoma de 

Ciudad Juárez y los módulos de atención físicos se encontrarán, en su primera etapa, en Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez. 


“Desde el Gobierno del Estado y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por medio del Fideapech el cual me honro en dirigir, tenemos el objetivo principal de apoyar el desarrollo de las empresas en todo el estado”, aseveró Jordán Orozco durante su discurso. 


El funcionario resaltó que las MiPYMEs generan alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. 


De igual manera mencionó que el Fideapech tiene la encomienda no solo de apoyar e impulsar la creación de MiPYMES, sino brindar acompañamiento y asesoramiento como lo han hecho desde su fundación así como, aseguró, se recibirá por medio del nuevo sistema estatal. 


Compartió que el Módulo de Delicias se localizará en las oficinas de Canacintra, mientras que en Ciudad Juárez, el centro de operaciones estará en las instalaciones del Technology Hub; en tanto en Chihuahua la Universidad La Salle albergará al CIDER. 


En su participación, el rector de la Universidad La Salle, Guillermo García López destacó que es un orgullo unirse al trabajo del Fideapech para promover en estrecha colaboración el crecimiento empresarial y la innovación. 


“Algunos de los principios que compartimos ambas instituciones son el de la inclusión económica y la participación ciudadana, así como el acompañamiento a través de los diferentes ejes que tiene el CIDER”, enfatizó. 


Dijo que gracias a esta iniciativa se creó un ecosistema de emprendimiento con el propósito de sumar esfuerzos para el desarrollo de las capacidades y el conocimiento de los empresarios y emprendedores chihuahuenses.