“Yo soy de la fiel idea de que debemos educar completamente desde la niñez y, sobre todo, los temas de actualidad, como la inclusión”, Christian Valenzuela, director de Charza Instituto de Wu Shu.


Cuentos chinos para creer es un proyecto creado por HUBarte en colaboración con Wu Shu Kung Fu Charza. Uno de sus objetivos principales es enseñar a los niños deleitándolos con grandes historias representadas a través del teatro de sombras.

Cuentos chinos para creer comenzó con la visión de Luis Pegut, director de HUBarte, y Christian Valenzuela, quienes deseaban presentar un teatro diferente al que se hace en la frontera y, al mismo tiempo, transmitir a través del arte los valores indispensables para la formación humana en la actualidad.

Entonces surgió la idea de usar el teatro de sombras y comenzó la búsqueda por historias que trataran temas como la igualdad, el respeto y el derecho a la identidad.


Foto del escritor Ken Liu y los premios que ha ganado por su cuento "El zoo de papel".

El teatro de sombras chinas consiste en usar sombras de títeres, de manos y de movimientos de cuerpo para narrar diferentes historias. En el caso de Cuentos chinos para creer, se seleccionó “El zoo de papel”, un cuento galardonado de Ken Liu con el que ganó 3 premios:

  1. Nébula. Otorgado anualmente por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) para premiar a las mejores obras del género publicadas en Estados Unidos.
  2. Hugo. Este premio lleva su nombre en honor a Hugo Gernsback, quien inventó el término ciencia ficción y fundó la revista Amazing Stories.
  3. Premio Mundial de Fantasía. Desde 1975 se entrega este premio internacional a los autores sobresalientes en el campo de la ciencia ficción o fantasía.

El texto ha recibido mucha ovación por la forma en que está escrito, pero también por los temas que se presentan en la obra. La adaptación de este texto para teatro de sombras requirió reducir la extensión del cuento, pero manteniendo el mensaje original, así como hacerla apta para niños. Cuentos chinos para creer es el resultado de una adaptación que le hace justicia al texto, echando a volar la imaginación de niños y adultos.


Fotos de la primera presentación de Cuentos chinos para creer en Technology HUB por HUBmedia.

“Que podemos hacer magia en escena, eso es lo que pienso y siento cuando estamos haciendo sombras, puesto que todo lo que aparentemente no podemos presentar físicamente, el teatro de sombra nos da todas esas posibilidades”, expresó Christian Valenzuela.

En el 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al teatro de sombras como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es decir que hay un interés internacional por salvaguardar esta forma de teatro. Además de su valor cultural, el teatro de sombras es recomendado para estimular la imaginación de los niños.

El mes de abril es el tiempo perfecto para este tipo de obras dirigidas a niños, además, los adultos también pueden disfrutarlo en gran medida. No dejes pasar la oportunidad de experimentar el teatro de sombras y consigue tus boletos para este evento único en la región.