Lo más probable es que la palabra te suene un poco extraña y quizás hasta un poco “Millenial”, pero se refiere al arte de “contar una historia” y crear el escenario adecuado para conectar con las emociones de la audiencia. A pesar de que el término suene descabellado y desconocido, siempre hemos sido cautivados por las historias, desde los tiempos del “Hombre de la caverna” ha existido la necesidad de documentar para la prosperidad.
Este elemento siempre ha sido utilizado para casi todo y el Marketing no es la excepción; un claro ejemplo es la campaña publicitaria del iPhone X, siempre enfocada hacia la cámara fotográfica, mostrando fotos de calidad profesional siendo tomadas por celular, pero lo mas importante es lo que aparece en la imagen: personas reales, dando un toque realista y humano. Apple siempre ha jugado con el storytelling ya que jamás te vende el producto directamente, sino la emoción que este conlleva, y ha funcionado de tal manera que a pesar de sus altos precios la gente no duda en comprarlos.
La tecnología ha cambiado a lo largo de los años evolucionando con ello la mercadotecnia, hoy en día las plataformas más populares son las redes sociales y la manera de llegar hacia el público ha cambiado; no es un misterio el por que los “Influencers” han tenido tanto éxito, ya que son ávidos storytellers, ganándose la confianza del público, utilizando el producto (ya sea maquillaje o ropa), dando “reviews” o “comentarios” reales. Una táctica de venta que nos da entender que la gente no quiere que le digan que “compre el producto” sino que busca un factor más real y humano.
Recuerda que el secreto de una campaña exitosa de marketing es una buena historia que conecte y toque las fibras emocionales de tu audiencia, porque la gente no recordará tu producto sino la emoción que este le provoque.
Siempre ten en mente que la mejor manera de vender es llegando al corazón de tu cliente.