Mariana Ramírez es parte de Technology HUB y junto a sus compañeras de clase Abigail Arvilla y Rosa Castillo ganó el primer lugar entre más de 50 proyectos que participaron en el concurso de la UACJ “Emprendízate 2018-1” en la categoría de “negocio tradicional”.


Con el objetivo de promover el reciclaje en Ciudad Juárez, Mariana y sus compañeras crearon el proyecto de negocio “Oseri (derivado del rarámuri Oserí que en español significa papel)”.


El reciclaje de papel en Oseri, constaría de 3 etapas:


  1. Recolección: Depósitos en escuelas, espacios públicos y en algunas empresas.
  2. Reciclaje: Primero se realizaría de manera artesanal y a largo plazo, cuando la empresa cuente con más recursos, se realizaría con maquinaria.
  3. Reuso: Creación de nuevos productos usando el material reciclado.



En entrevista comentó que pertenecer al ecosistema de Technology HUB le fue de mucha ayuda para poder ganar el premio: 


“En este concurso hice uso de muchísimas de las cosas que he aprendido durante el año y medio que llevo aquí, como hacer un plan de negocios, hacer un pitch, mejorar mis habilidades para hablar en público y trabajar en equipo”.


Mariana Ramírez al lado derecho de la foto


Con sólo 18 años de edad, Mariana es una de las HUBbits* más jóvenes del staff de Technology HUB y comenzó siendo voluntaria mientras cursaba la preparatoria. Actualmente cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Digital de Medios Interactivos y se encuentra explorando la posibilidad de continuar desarrollando el proyecto y convertirlo en una empresa real.




En Technology HUB nos sentimos muy orgullosos de Mariana y su equipo por este gran logro.


¡Felicidades, sigamos conectando mentes!



*HUBbit: persona que pertenece al ecosistema y comunidad de Technology HUB, ya sea como parte del staff, como miembro o usuario.



Autora: Alba Nidia Batista, Storyteller de HUBmedia

Corrección de estilo: Rogelio Estrada, Gerente de HUBmedia