En un ecosistema emprendedor, un ‘unicornio’ no es precisamente un caballo con un cuerno que sale de su frente, pero si una criatura muy especial y extremadamente difícil de encontrar.


Una startup unicornio es una compañía valuada en más de mil millones de dólares estadounidenses. 

El término se le atribuye a la inversionista Aileen Lee, quien lo usó por primera vez en un artículo titulado: "Welcome To The Unicorn Club: Learning from Billion-Dollar Startups (Bienvenido al Club de los Unicornios: Aprendiendo de las Startups de Miles de Millones de Dólares)".


Además existe otro término, ‘decacorn’, que en inglés se refiere a aquellos unicornios valuados en más de 10 mil millones de dólares.


De acuerdo a datos de Tech Crunch con fecha del 4 de enero de 2018, las siguientes 5 son las startups unicornio con mayor valor en el mundo:


1. UBER - $69mmdd*: A pesar de la increíble cantidad de problemas que ha tenido desde que fue fundada, incluyendo la renuncia de su primer CEO, esta compañía, que pone a disposición del público general una red de transporte privado a través de una aplicación móvil, sigue siendo el unicornio más grande del mundo


2. ANT Financial - $60mmdd*: Una compañía china de servicios financieros a través del uso de la tecnología (fintech). Es una plataforma para hacer pagos en línea de una manera segura y también es el fondo de mercado monetario más grande del mundo. 


3. Didi Chuxing - $56mmdd*: Mundialmente, es la competencia más fuerte de Uber y domina casi todo el mercado chino. Aunque en algunos países estas dos compañías han unido fuerzas, Didi Chuxing adquirió el control de “99 taxis”, el rival de Uber en Brasil. 



4. Xiaomi - $45mmdd*: Fundada en 2010, es una compañía china de electrónica y software centrados en el usuario. Xiaomi fabrica y distribuye teléfonos celulares y desarrolla aplicaciones móviles. Poco a poco ha ido ganando terreno en el mercado mundial. 


5. Airbnb - $31mmdd*: Es una plataforma a través de la cual las personas pueden conseguir alojamiento en muchas partes del mundo; desde apartamentos y casas hasta mansiones y castillos. Se puede hacer por medio de una página web o una aplicación móvil. En la actualidad el servicio está disponible en cerca de 191 países y 65 mil ciudades alrededor del mundo. 



(*mmdd = mil millones de dólares estadounidenses)


Para consultar la lista completa de startups unicornio que proporciona Tech Crunch haz click aquí.

¿Ya conocías algunos de estos unicornios?