“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm.


Fundada en 1975, Kuzzy es una empresa chihuahuense que se dedica a la fabricación de remolques y carrocería para camión, sin embargo, la empresa tiene una gran pasión por la innovación y no se conforman con la manera en que se hacen las cosas, sino que desafían las certezas.

Esta actitud los llevó a formar parte del programa de The Bridge Accelerator, un programa binacional que expande la participación de compañías locales en la cadena de suministro de grandes manufactureras y maquiladoras. Veamos un ejemplo de innovación por parte de Kuzzy, compañía que logró hacer más eficiente el sistema de volteo de sus camiones para sacudir el mercado.


El pequeño gran gigante

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) requería transportar alrededor de 35 toneladas por viaje de cada volteo y la búsqueda por alternativas a los sistemas que tradicionalmente se utilizaban en el mercado era más necesaria que nunca. Empresas como GCC están en la búsqueda constante de reducción de costos y mayor eficiencia del sistema del transporte, desde la extracción hasta la trituración.

Kuzzy comenzó a llamar la atención de empresas como GCC con una solución innovadora a través de la aplicación de un nuevo sistema de volteo con los camiones Mack Granite y Volteos Hardox. Aunque tienen ciertas debilidades, estos camiones son actualmente favorecidos en el mercado por varias razones.

Por ejemplo, estos vehículos requieren de mejores caminos para transitar, sin embargo, logran reducir el tiempo del ciclo de descarga y tienen mayor capacidad. Asimismo, necesitan un mayor mantenimiento hidráulico, pero esto se debe a que es más eficiente.

Por otro lado, se obtienen varios beneficios con estos vehículos, ya que requieren menor inversión y ofrecen una operación más flexible. Además, el equipo es de uso más comercial, por lo que es más fácil conseguirlo y el mantenimiento es accesible. Entonces, las debilidades son insignificantes ante lo que logras con estos vehículos:

  • Mayor capacidad de carga.
  • Reducción de tiempo en el ciclo de descarga.
  • Menor costo de mantenimiento, de operación y de inversión.
  • Utilización confiable de equipo con transmisión automática.
  • Sistema hidráulico más eficiente.
  • Copete protector para mayor seguridad.
  • Eliminación de puerta trasera.

Esto beneficios se lograron a través de innovar en varios puntos del proceso y, en el camino hacia la innovación, no dejaron atrás el lado humano. Por ejemplo, la manera en que adecuaron el copete protector da mayor seguridad al operador del vehículo.

Innovaron en el manejo de aceros de alta resistencia (HARDOX 450) y en la aplicación de ingeniería en el desarrollo del cajón metálico y en el desarrollo hidráulico del sistema, por mencionar algunos de los puntos de innovación.


Aún hay mucho que Kuzzy ofrece a sus clientes. ¿Te interesa conocer más de esta empresa innovadora? ¡Ponte en contacto con ellos!