Imagina poder desentrañar los secretos de la antigua cultura maya al internarte en sus majestuosas pirámides y bucear en sus cenotes sagrados, o descubrir la manera en que los astronautas entrenan su mente usando realidad virtual en preparación para sus misiones espaciales.


¿Sabías que es posible crear y dirigir tu propia película animada sin saber nada sobre producción, animación o dirección cinematográfica? ¿Qué te parecería escuchar una historia de amor a través de una canción tocada en piano por una niña de 15 años considerada una de las mexicanas más creativas del mundo? ¿Te gustaría aprender cómo crear una marca que dure más de 500 años?, ¿o por fin entender qué es la blockchain y las criptomonedas?


Alrededor de 3,500 personas pudieron contestar estas preguntas y vivir este tipo de experiencias durante RESET, el evento binacional de emprendimiento más grande de la frontera México-Estados Unidos. Los estudiantes tuvieron acceso a pláticas, discusiones y prácticas sobre inteligencia artificial, realidad virtual, startups, comics, exploraciones, fintech, música, robótica, branding, etc.

Todo comenzó el martes 14 de noviembre en el auditorio Steve Jobs de Technology HUB en Ciudad Juárez, donde más de 200 personas se dieron cita para presenciar la competencia tipo “shark tank” llamada Sharks Business Hunters. Concursaron 10 startups de distintas partes del estado de Chihuahua y tres de ellas consiguieron inversión de los 4 sharks. Si quieres enterarte más sobre los resultados de la competencia puedes dar click aquí.

En punto de las 8:00 am del siguiente día (15 de noviembre), se preparaban los equipos para participar en el primer hackathon. Más tarde a las 10:00 am se llevó a cabo la gran inauguración de RESET, durante la cual distintas personalidades dieron algunas palabras de bienvenida: Javier Corral, Gobernador del estado de Chihuahua; Alejandra de la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Daria Darnell, Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez; Ricardo Mora, CEO de Technology HUB; Carlos Castañeda, CEO de Black Labs y en representación del Presidente Municipal de Ciudad Juárez, el Lic. Roberto Rentería, Secretario del Ayuntamiento.


El evento arrancó con una conferencia magistral por parte de Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático de National Geographic, seguido por Claudia de Heredia, cofundadora de la empresa de comercio electrónico Kichink; Joe Rubinstein, Ilustrador de Marvel Comics; Luz Govea, experta en influencer marketing, en fin. Puedes ver las conferencias completas disponibles en el canal de YouTube de Technology HUB dando click aquí.

El 16 de noviembre, en El Paso, Texas, RESET comenzó con una conferencia con Pilar Manchón, directora de interfaces cognitivas en la empresa Amazon y al mismo tiempo arrancaron el segundo hackathon y varios talleres.


En los hackathones más de 300 jóvenes ofrecieron soluciones prometedoras en materia de medio ambiente y los efectos del calor urbano, además de aplicaciones de blockchain, manufactura avanzada y prácticas eficientes de inventarios, proyectos que posiblemente tendrán un gran impacto en el futuro. Como premio a los equipos ganadores se entregaron drones, sets de Nintendo Switch, iPads, sets de Xbox, etc.


Organizado por Transtelco, Black Labs, Fundación Axcel, A.C. y Technology HUB, RESET fue concebido para inspirar a los jóvenes de la región y para que en sus mentes quede grabado que las industrias creativas, el futuro de la innovación y el emprendimiento, servirán como las herramientas que los ayudarán a forjarse un mejor porvenir.

¡Nos vemos en 2018!