A estas alturas, todos estamos conscientes del peligro del nuevo virus que ha llegado a prácticamente todo el mundo. Este problema trajo consigo la discusión de los cubrebocas.
En Technology HUB, nos tomamos en serio el compromiso social. Por lo tanto, queremos transmitir el mensaje a cuantas personas sea posible: usa la mascarilla.
Usar o no usar un cubrebocas. La elección es simple. Cuando sales de casa o cuando vayas a estar en contacto con otras personas, es necesario usar cubrebocas. Hay países que están a favor de usarlos y otros que no. Las dos posturas tienen argumentos. Aquí leerás por qué es importante para el país que te pongas la mascarilla.
Mitos y realidades
Tal vez has leído por ahí que las partículas del COVID-19 son más pequeñas que los orificios de la tela de un cubrebocas, por lo que no es muy útil utilizarlos. Sin embargo, cuando estas partículas salen en gotas al estornudar o toser, sí son bloqueadas por los cubrebocas, ya que su tamaño es mayor.
En países del Este como Taiwán y Corea del Sur, es común usar mascarillas, desde antes de la pandemia del COVID-19. Así de efectivo consideran su uso contra cualquier virus y los números parecen darles la razón.
Un estudio publicado el 26 de marzo de este año, asegura que, en los países donde no se normaliza el uso de mascarillas, la tasa de mortalidad ha tenido un crecimiento de 21%; mientras que en países donde se utiliza cubrebocas reportan un crecimiento de tan sólo 11%.
En Occidente, la gente tiene ciertos prejuicios y estigmas contra su uso. Es precisamente en países como Estados Unidos y España donde más casos están surgiendo.
México aún está a tiempo de disminuir los contagios si se normaliza el uso de cubrebocas.
¿Necesitas ver más números? Un estudio publicado el 1 de abril por Jason Abaluck y otros asegura que cada ciudadano que usa cubrebocas beneficia económicamente a la sociedad entre 3 mil y 6 mil dólares —sin mencionar que continúan su trabajo, por lo que la economía no se detiene.
Es complicado cambiar la mentalidad de todas las personas, sin embargo, con tu ayuda podemos disminuir las pérdidas humanas y económicas. Usa la mascarilla y quédate en casa lo más que puedas.
Aquí puedes ver lo que Fab Lab está haciendo en Ciudad Juárez para ayudar a los héroes médicos que ponen en riesgo su salud por la tuya:
Cover Photo by: Jcomp