La primera revolución industrial de la segunda mitad del siglo XVIII arrancó con descontento de la población; la segunda en 1870 también, con la producción masiva. La tercera, a principios del nuevo siglo, fue menos violenta y se trató de computadoras y automatización. ¿Estás preparado para la cuarta?

El descontento social en cada revolución industrial, en parte, es resistencia al cambio. “Si llevo años haciendo lo mismo de esta manera, ¿por qué lo haría de otra?”

Antes era más complicado la comunicación masiva y la educación. Hoy en día puedes tomar cursos de casi cualquier cosa con conexión a internet y tal vez pagues una cantidad mínima. Sin embargo, el problema es que los temas de tendencia tecnológica no son tan comunes en línea.


El 4to reto industrial

Photo by: Evening_tao

La cuarta revolución industrial se caracteriza, entre otras cosas, por el uso de tecnologías avanzadas como la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas en la nube. Los colaboradores que van de salida no ven necesario aprender al respecto, pero es conocimiento valioso para las generaciones que vienen.

Es importante que la juventud de Ciudad Juárez y todo el país desarrolle habilidades y se inspiren para estar preparados en el futuro, ya que debemos ser desarrolladores de tecnología, no solamente usuarios. Por esta razón, es necesario encontrar y detonar el talento en México.

Las organizaciones que prevén este tsunami acercándose, están educando y preparando a los jóvenes en estos temas con talleres y programas. Así, ellos tendrán un mejor futuro y el país estará listo para el reto que representa la 4ta revolución industrial.


Code Labs

Photo by: © Luis Pegut

Code Labs es una iniciativa de Technology HUB y Microsoft. El programa incluye temas de robótica, tecnología y diseño 3D y está dirigido a los hijos de los colaboradores porque es necesario que ellos reciban beneficios al igual que los padres.

La metodología es aprender, imaginar, diseñar, crear y compartir. Es decir, los niños aprenden jugando y desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico, analítico, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Para los jóvenes es algo atractivo y despierta su interés en las temáticas principales de la 4ta revolución industrial, pues pueden crear su propio robot y vivir una competencia real. Así es como demuestran los conocimientos adquiridos durante el programa.


Sé parte del mejor Clúster Industrial de la región e impulsemos juntos la economía de la ciudad y el país.


Cover Photo by: Racool_studio