Mucho se habla de la industria y todavía más de la economía, sus caídas y repuntes. Sin embargo, todos sabemos que hay algo más importante para los colaboradores que laboran en la maquila y mantienen la economía local, regional y nacional a flote.

Aunque las motivaciones varían de persona a persona, la realidad es que la mayoría busca mantenerse económicamente a sí mismo y dejar un mejor futuro a sus hijos. Esto implica darles una buena educación. Pero no sólo la obligatoria, sino la complementaria también.


Desde la escuela

Photo by: Jcomp

Los padres invierten en educación para que sus hijos logren estar por lo menos un escalón más arriba de la posición económica en la que se encuentran. Sin embargo, día a día se vuelve más complicado competir en un ecosistema poco balanceado, ¿qué hacer?

Muchas escuelas, si no es que todas, tienen actividades extracurriculares para los alumnos. Es una excelente oportunidad para hacer ejercicio o aprender un oficio que podría servirles en un futuro. Asimismo, universidades locales tienen talleres con el mismo propósito.

Sin embargo, el mundo se mueve cada vez más hacia trabajos que requieren habilidades computacionales y tecnológicas que difícilmente aprenderás en cualquier lado. Temas como robótica y programación serán esenciales en un futuro, como ya lo ha venido diciendo Microsoft desde hace tiempo.


Fuera de la escuela

Photo by: Drobotdean

Microsoft ha presentado varias estadísticas. Éstas aseguran que se perderán muchos trabajos automatizados y otras tantas carreras serán reemplazadas. ¿Qué significa esto para tus hijos? No hay que entrar en pánico, es la oportunidad perfecta para acercarlos a la robótica y programación.

Programas como Code Labs se enfocan precisamente en dar el primer contacto a los pequeños con la tecnología para despertar su interés y otorgarles el conocimiento básico. De esta manera, en un futuro les será mucho más fácil adentrarse en estos temas e incluso podrían revolucionar en el área.

La infancia es el momento perfecto para incentivar a los niños y jóvenes en estas áreas. Si se preparan, tendrán un mejor futuro, impulsarán la región económicamente, así como posicionar a México como el hogar de innovadores tecnológicos.


¿Y tú? ¿Qué problemas está enfrentando tu empresa? Forma parte de nuestro Clúster Industrial e impulsa junto con nosotros a la región.


Cover Photo by: Mrsiraphol