Lo más importante para un negocio no es llegar al éxito, sino mantenerse ahí. Las peores caídas son las que fueron desde puntos muy altos. Muchas son las empresas que han colapsado después de gozar del éxito. Aquí te resumimos la historia de una de ellas, Nokia.

Por si no lo sabías, Nokia se fundó desde 1865 en Finlandia. Antes se dedicaban al papel, después al gaucho y cableado. No sería hasta mucho después que entrarían al mercado de los celulares que todos recordamos.

En la década de los noventas, Nokia se dedicó a las telecomunicaciones y dominó el mercado de celulares por 14 años. ¿Recuerdas la pelea contra Apple y Samsung? No te preocupes, no fue televisada, pero aquí te contamos la versión corta.

El mundo no se acabó en el 2012, pero para Nokia bien pudo haber acabado. Todo iba excelente para esta empresa hasta el 2007. En ese año, Apple sacó el primer iPhone. Para finales del 2012, Nokia dejó de ser dueño de casi la mitad del mercado para tan sólo tener un 3%.

Entonces, ¿era inevitable que Nokia cayera? Desde la postura privilegiada del futuro, ahora podemos asegurar que había miles de opciones que podían tomar. Sin embargo, veamos por qué razones fracasaron en sus esfuerzos de mantenerse como la potencia en ese mercado.


Problemas técnicos

Photo by: Freepik

Aunque hubo razones más importantes por las que la empresa cayó, entre las cuestiones tecnológicas, Nokia no pudo seguir el ritmo del futuro tecnológico de los celulares, como es el caso de la pantalla táctil.

Otro factor importante fue el sistema operativo del celular. Mientras Nokia intentaba alcanzar a Samsung y Apple, ellos ya tenían sus sistemas operativos bien desarrollados, Android y iOS respectivamente.

El problema con esto fue que Nokia era fuerte en el hardware, pero no en el software. Pudo haber crecido su departamento o invertido en investigación, sin embargo, optó por asociarse con una empresa grande y dejarle a ella el trabajo. No terminó muy bien.

En el 2013, Nokia decidió aliarse con Microsoft. El pacto era que esta empresa originaria de Finlandia utilizaría el sistema operativo de Microsoft. Lamentablemente, esto no tuvo mucho impacto en los clientes a la hora de decidirse por un celular.

Ese mismo año, Nokia fue comprada por Microsoft, quien decidió no usar la marca, ni los dispositivos ni los servicios de esta empresa.


Problemas de comunicación

Photo by: Pressfoto

Podríamos quedarnos con el aspecto técnico y asegurar que la caída de Nokia se debió a que se quedó atrás en cuanto a tecnología. Sin embargo, la verdad siempre termina saliendo a la luz y, gracias a una investigación de una universidad, hubo otro problema que empujó a la empresa al precipicio.

La Universidad de Cornell realizó un estudio en el que entrevistó a 76 excolaboradores de diversos niveles de la empresa Nokia. Gracias a él, se comprendió mejor las razones por las que cayó la empresa, desde problemas organizacionales hasta falta de conocimiento tecnológico.

Probablemente, lo más dañino para la empresa fue la parte de comunicación que revelaron algunos de los colaboradores. Confesaron que ocultaban ciertos errores o números para no hacer enojar a los altos directivos de la compañía.

Esto se debía a que los jefes humillaban a los subordinados a tal punto que preferían ocultar ciertas cosas para evitar el regaño de los superiores.

Aunque podemos marearnos pensando en los problemas técnicos de nuestra empresa, hay que prestar bastante atención a los problemas internos, como la comunicación. De lo contrario, la empresa por muy alto que haya escalado terminará cayendo a lo más profundo.


No guardes tus problemas o evites confrontarlos, sé parte de nuestro Clúster Industrial para solucionar tus inconvenientes y fortalecer tu empresa.

Cover Photo by: Jcomp